📍 Palacio Legislativo San Lázaro | 28 Oct

* La normativa aplicable únicamente a guías externos y no para guías de la propia institución

Por. Gaby Hernández



Guías de turistas capitalinos exigieron la abrogación de un nuevo “Reglamento para la práctica de visitas guiadas realizadas por guías de externos en loso recintos de integran la Red de Museos del INBAL”, que a partir de octubre entorpece su trabajo al impedirles el libre acceso a los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en la capital del país, de manera arbitraria y sin consultarles.

En conferencia de prensa organizada por la Diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Mónica Sandoval, los profesionales de la cultura mexicana explicaron que la nueva disposición afecta profundamente, al menos, a mil guías certificados y cada una de sus familias, y en algunos casos la afectación es total en materia financiera ya que muchos de sus compañeros son especialistas en un sólo recinto.

Al respecto, la Diputada Mónica Sandoval, sostuvo que “el reglamento lesiona la divulgación de la cultura, contradice el mandato de la Ley que regula a la Secretaría de Cultura, en general y al INBAL, en particular”; explicó al referir que la normativa se formuló sin conocer las inquietudes del gremio y de ninguna manera promueve la protección y desarrollo del patrimonio cultural.

En representación de los guías; Alejandra Cruz, José Noé Sánchez e Isaac Rojas; manifestaron no haber sido notificados previamente de la aplicación del reglamento pues sólo se les entregó un panfleto sin membrete donde se les informaba que debían cumplir “ciertos requisitos”, solicitar el acceso con diez días de anticipación mediante un formulario enviado a una dirección de correo electrónico perteneciente al INBA.

“Nos entregaron un pedazo de papel y en ese momento ya no nos dejaron entrar, además, ahora nos piden pagar nuestro acceso. Toda esa discriminación nos pone en desventaja frente a sus propios guías, quienes además no cuentan con toda la capacitación necesaria para desempeñar esta labor”, lamentaron.

Esta mañana los guías entregaron un pliego petitorio dirigido a la directora general del INBAL, Alejandra de la Paz Nájera, en el que solicitan tres puntos:

1.- Abrogación total del “Reglamento para la práctica de visitas guiadas realizadas por guías externos en los recintos que integran la Red de Museos del INBAL”. 

2.- Convocatoria a una mesa de diálogo conjunta entre la Secretaría de Cultura, le Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Turismo y la comunidad de guías de turistas y tour operadoras (agencias de viajes) para elaborar un reglamento que atienda las necesidades del sector en lo relacionado con la capacidad de carga que esté acorde con la Constitución, la Ley y los Derechos Humanos.

3.- Equiparación temporal de la credencial de guía de turistas acreditado por la NOM-08-TUR-2002 con la credencial de profesor, respecto a derechos y obligaciones y/o equiparación de las condiciones de trabajo a las del INAH en lo que se elabora esta nueva normativa.

Así mismo, anunciaron próximas acciones que darán a conocer una vez que reciban respuesta a sus peticiones, aunque no descartaron manifestaciones para hacer escuchar su voz.

Por su parte, Gabriela Galván, titular de Cultura en el Comité Ejecutivo del PRI en la Ciudad de México, expuso que el reglamento es anticonstitucional, injusto, clasista y contrario al espíritu cultural de México.

“…pretende excluir a los guías de turistas acreditados, justamente, por la Secretaría de Turismo; mujeres y hombres que han dedicado su vida a enseñar historia, arte y patrimonio con pasión y entrega…”, afirmó al referir que Morena no quiere promover la cultura sino controlarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *