Por. Gaby Hernández
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México respalda la propuesta del grupo parlamentario a nivel federal que busca la eliminación del IVA en alimentos para mascotas con el fin de beneficiar la economía de las familias que cuentan con perros, gatos y pequeñas especies.
El 70% de las familias mexicanas tienen una mascota. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares se establece que desembolsan entre 676 pesos a mil 500 pesos mensuales en este tipo de alimentación, lo que equivale a desembolsar entre mil 297 a 2 mil 880 pesos, anualmente, por concepto de IVA.
En ese sentido, la presidenta del Comité Directivo Estatal señaló que a eliminación del IVA en alimentos para mascotas es un apoyo a la economía familiar y de procuración de tenencia responsable.
El fin es apoyar económicamente a las familias y personas que arropan y protegen a este tipo de animales, así como procurar su alimentación adecuada y balanceada.
Un pequeño cambio en la política fiscal, pero que tendrá grandes beneficios para el bolsillo de los mexicanos. El proyecto de ley responde a un cambio de paradigma; por regla general, todos los alimentos para animales tienen tasa cero, porque están considerados como parte de la cadena productiva de alimentos para el ser humano, pero eso no aplica en las mascotas.
Ante la nueva visión integral que envuelve a las especies animales, en su vertiente de protección al medio ambiente, es indispensable no solo velar por apoyar a los productores de alimento animal para consumo humano, sino también a los que, de manera libre y voluntaria, han optado por proteger y cuidar en su entorno a pequeñas especies animales.