📍FGJCDMX | 16 Enero 2026

● Se reportan avances en transformación institucional, con mejoras en atención a víctimas, fortalecimiento de la investigación y combate a la corrupción

Por. Manuel Zepeda

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, presentó el Primer Informe de Resultados, Más capacidad institucional, más justicia para la capital, en el que expuso los avances sustantivos en la reducción de delitos de alto impacto, el fortalecimiento de la investigación penal y la transformación institucional.

Acompañada de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, de la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, y personas servidoras públicas de los ámbitos federal y local, Bertha Alcalde Luján señaló que el primer año de su gestión se ha enfocado en fortalecer la capacidad institucional para que la justicia deje de ser un trámite y se convierta en una respuesta efectiva para la ciudadanía.

“La Fiscalía no es sólo una institución que investiga delitos, es una de las principales columnas sobre las que se sostiene la confianza de la sociedad en el Estado. Cada denuncia, cada investigación y cada decisión ministerial representan personas e historias que nos obligan a actuar con profesionalismo y humanidad”, subrayó.

En 2025, la Ciudad de México registró un mínimo histórico en la incidencia de los delitos de alto impacto, con una reducción del 56% respecto a 2019 y del 12% en comparación con 2024. En paralelo, se fortaleció la acción penal: se registraron 5 mil 30 vinculaciones a proceso por delitos de alto impacto, un incremento del 15% respecto al año anterior, y se ejecutaron 6 mil 709 órdenes de aprehensión, la cifra más alta registrada, con un aumento del 17.5% frente a 2024.

Más del 90% de las sentencias obtenidas durante 2025 fueron condenatorias, resultado que coloca a la Fiscalía CDMX entre las instituciones con mayores niveles de efectividad a nivel nacional.

En cuanto a la transformación institucional, la fiscal general destacó la consolidación del Modelo de Atención Temprana, el cual logró disminuir hasta en 60% los tiempos de espera en agencias ministeriales, con un promedio de atención de 32 minutos.

Asimismo, informó sobre el avance en el fortalecimiento de la infraestructura, como el inicio del proyecto de recimentación y remodelación integral del edificio conocido como el Búnker, la inversión más ambiciosa de los últimos años en la institución. “Invertir en infraestructura no es un lujo: es una decisión estratégica para construir instituciones sólidas, funcionales y dignas”, afirmó.

En cuanto a vehículos asegurados, se priorizó la devolución de 7 mil 165 automóviles a sus legítimos propietarios y se retiraron mil 901 unidades de la vía pública, lo que permitió liberar completamente nueve alcaldías y realizaron acciones en 13 de las 16 demarcaciones de la ciudad. Además, se devolvieron 430 inmuebles asegurados que ya no contaban con investigaciones activas y se obtuvieron 41 sentencias de extinción de dominio que permitieron recuperar bienes vinculados a delitos graves y destinarlos a fines públicos.

Como parte de la reorganización operativa, se implementó un modelo de atención diferenciada en agencias del Ministerio Público y una estrategia de reducción del rezago, que permitió disminuir en más del 50% el número de carpetas acumuladas.

También se impulsó el Modelo de Litigación Integral, que rompe la fragmentación entre la investigación y el litigio, al permitir que un mismo equipo conduzca el caso desde el inicio hasta la resolución judicial. Como parte de su implementación, se capacitó al personal ministerial en litigación oral mediante un diplomado especializado impartido por el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores.

La fiscal general destacó el fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias como eje estratégico de la política criminal. En noviembre de 2025 se creó una Dirección General especializada y, durante el año, más de 16 mil casos fueron canalizados a mediación, lo que derivó en un incremento del 185% en acuerdos reparatorios respecto de 2024.

“Un ejemplo del uso estratégico de la mediación fue el caso del incendio en el Puente de la Concordia. Frente a esta tragedia, la Fiscalía privilegió la ruta de la mediación, logrando que, en apenas dos meses, casi la totalidad de las víctimas recibiera una indemnización con montos superiores a los referentes recientes” señaló.

En el proceso de modernización institucional, se avanzó en la digitalización de los procesos ministeriales, sentando las bases para la Carpeta Digital en 2026, mediante el desarrollo del Sistema de Bienes Asegurados y el Sistema de Gestión de Actuaciones Ministeriales, así como la incorporación de 10 mil equipos de cómputo.

También se integraron 300 nuevos agentes de la Policía de Investigación, se modernizaron los servicios periciales y se implementaron acciones para el combate a la corrupción interna, con la instalación de 2 mil 181 cámaras de videovigilancia, 890 visitas de supervisión y la sanción de casi 100 personas servidoras públicas durante 2025.

En materia de desaparición de personas, destaca la localización del 80% de las personas reportadas, el inicio de operaciones del Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas, la creación de la Unidad Central Especializada para la Identificación Humana y Búsqueda de Familia, y el inicio de la primera fase del Plan de Recuperaciones Controladas en el Panteón Civil de Dolores, en coordinación con el Instituto de Ciencias Forenses y la Comisión de Búsqueda de Personas.

Respecto a los delitos de alto impacto, Bertha Alcalde Luján informó que se registró una reducción del 9% en homicidio y un aumento del 19% en las vinculaciones a proceso. En extorsión, la creación de una Fiscalía especializada permitió duplicar los resultados, al pasar de 103 vinculaciones en 2024 a 207 en 2025. En robo a casa habitación y robo de vehículos también se registraron incrementos en judicializaciones y una disminución del 12 % en la incidencia, acompañada de 260 cateos y el aseguramiento de más de 5 mil 800 toneladas de autopartes.

En el combate a la violencia de género, los casos de feminicidio disminuyeron de 68 en 2024 a 44 en 2025, con una efectividad del 95 % en la judicialización, fortalecida por la implementación del Protocolo de Investigación de Feminicidio y Transfeminicidio. También se reportaron avances en violencia familiar, violación y delitos contra niñas, niños y adolescentes.

“Una de las primeras decisiones que tomamos al inicio de esta administración fue generar cambios profundos en la atención de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, con un mensaje muy claro y contundente: nadie, ni hombre ni mujer, sin importar su dinero, su poder o su posición, puede ni podrá utilizar el derecho penal como un arma en conflictos familiares. En esta Fiscalía, el interés superior de la niñez está por encima de cualquier otro interés” puntualizó la fiscal general.

Durante el evento la fiscal general también estuvo acompañada en presídium por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México; Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana; Jesús Sesma Suárez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México; César Cravioto Romero, secretario de Gobierno; César Yáñez, subsecretario de Gobernación; Eréndira Cruzvillegas, consejera Jurídica y Servicios Legales; María Dolores González Saravia, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Manuel Oropeza, coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia; comisario Rus Peñaloza Meneses, coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México; y el capitán Octavio Azcuaga Vázquez, coordinador operativo de Seguridad en la Ciudad de México de la Secretaría de Marina.

“La Fiscalía CDMX es uno de los pilares que permiten que esta ciudad crezca y prospere. Es aquí donde se ponen límites a la violencia, donde se frena el abuso de quienes creen que el dinero o el poder los colocan por encima de la ley y donde se les dice con claridad a quienes deciden vivir del engaño, del despojo o de la impunidad, que en esta ciudad no todo se vale” concluyó Bertha Alcalde Luján, al reiterar que la transformación de la institución es un proceso continuo, sustentado en una convicción democrática, orientado a fortalecer la investigación, proteger a las víctimas y garantizar el acceso efectivo a la justicia en la capital del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *