Chimalhuacán

En el marco del Día Nacional del Bombero, conmemorado desde 1956 el 22 de agosto en nuestros país, y con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chimalhuacán, conformado por hombres y mujeres valientes que arriesgan sus vidas para proteger a la población en situaciones de riesgo, la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, les entregó las instalaciones de la Estación Central remodeladas, así como un equipo de desazolve y trajes contra incendios.

La Presidenta Flores Jiménez recordó que la creación del primer cuerpo de bomberos en México tuvo lugar el 22 de agosto de 1873 en la Ciudad de Veracruz, “y aunque se conmemoró el día 22 pasado, hoy nos reunimos para reconocer y celebrar el valor, la dedicación y el sacrificio de aquellos que eligen la noble profesión de bombero”.

Reconoció que la labor de los bomberos y bomberas es fundamental para la seguridad y el bienestar de la comunidad. “Los bomberos, con su valentía y compromiso inquebrantable, están en la primera línea de defensa contra el fuego, el peligro y el desastre”, agregó, al tiempo que reconoció la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chimalhuacán en diferentes acontecimientos, tales como:

El desgajamiento de talud en la colonia San Agustín, el incendio de una cartonera en la colonia Lomas de Buenavista, el deslizamiento de tierra por lluvias intensas en San Agustín, así como diversos llamados de emergencia atendidos eficazmente no solo en el municipio, sino en otros territorios dónde han apoyado en la atención de desastres naturales  y otras labores.

Por lo anterior, la Presidenta de Chimalhuacán expresó que la labor de los bomberos no debe ser subestimada, pues su capacidad de actuar bajo presión, su formación rigurosa y su espíritu de servicio, son cualidades que merecen el más profundo respeto y admiración. “Como gobierno, reconocemos su enorme labor correspondiéndoles como se debe. Por ello, hemos hecho diversas entregas de motocicletas, camiones de bomberos, camionetas equipadas, así como la construcción y entrega de la Subestación II “Tlaloc” en el Barrio Xochiaca Parte Alta, y la constante entrega de equipamiento para la realización de sus tareas”, destacó.

Con la actual entrega de equipo de desazolve se podrán realizar tareas de limpieza de alcantarillado por medio de la succión y presión, lo cual permitirá la inspección de tuberías y transportar el lodo retirado, para evitar encharcamientos e inundaciones. “Este equipo representa una inversión en la infraestructura de nuestro municipio y una muestra de nuestro compromiso con la mejora continua de los servicios públicos”, finalizó la Presidenta Xóchitl Flores.

La rehabilitación de la Estación Central, que fue cubierta con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), consistió en el cambio de puertas y ventanas, retiro y colocación de lozeta, rehabilitación de instalación eléctrica, módulos sanitarios, zona de descanso y regaderas, así como aplicación de pintura. Asimismo, se construyeron dos bodegas, una sala de juntas y el módulo de escaleras. Además, la actual administración 2022-2024 construyó un edificio nuevo que inclye áreas de comedor, cocina, módulo sanitario, gimnasio y cisterna con capacidad de 40 m3 (40 mil litros de agua).

Finalmente, los bomberos y bomberas de Chimalhuacán recibieron un presente de manos de la Presidenta Municipal y realizaron la partida de un pastel, como un pequeño reconocimiento a su gran labor en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *