📍Chimalhuacán, Edomex |1 Septiembre

Por. Gaby Hernández
La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, concluyó la entrega de 12 mil canastas alimentarias del programa “Transformando la Alimentación”, con el cual su administración subraya la importancia de los programas sociales para mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad, pobreza o contingencia y así garantizar su derecho a la alimentación.
La alcaldesa hizo hincapié en el impacto de los programas sociales a nivel nacional, citando datos del Coneval y el INEGI: “Más de 13 millones de habitantes salieron de la pobreza porque hay programas sociales y ha aumentado el salario mínimo, lo cual no pasaba en gobiernos anteriores”, afirmó. Con estas palabras, la alcaldesa conectó la política social de su administración con la del gobierno federal encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, resaltando la efectividad de estos apoyos.
En esta primera entrega del programa, la alcaldesa recorrió distintas zonas del municipio, incluyendo barrios como Xochiaca, Ejidos de Santa María y San Lorenzo, para recalcar que Chimalhuacán tiene un gobierno cercano a la población.
Testimonios de los beneficiarios resaltaron el valor y la utilidad que la comunidad da a este programa, tal es el caso de Lucía, una vecina del barrio Fundidores, quien expresó su gratitud y la transparencia del proceso para obtener su canasta: “No me pidieron que fuera a marchar o que votara por algún partido político”, comentó. Y subrayó que el acceso al programa fue directo y sin condiciones políticas.
Por su parte, la directora de Bienestar, Carolina Ramírez Martínez, reafirmó el carácter apartidista y sin fines de lucro del programa. La convocatoria, abierta al público a través de medios digitales, incluyó un estudio socioeconómico y una carta bajo protesta de decir verdad para establecer un marco de transparencia y equidad en el acceso a los beneficios.
La próxima entrega de canastas está programada para el mes de noviembre. La distribución de las canastas alimentarias en Chimalhuacán reivindica el poder de los programas sociales para transformar realidades y reducir la desigualdad.