Desde primera hora del día, la Presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, se reunió con el Comité Municipal de Emergencias, conformado por las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Salud y Comunicación Social, así como el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para atender las afectaciones ocasionadas por la lluvia torrencial de ayer.
La Presidenta Xóchitl Flores también se reunió con todos los directores del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, así como con más de 500 servidores públicos, a quienes les dio la instrucción directa de sumarse a las brigadas conformadas para atender los cuatro puntos más críticos del municipio, los cuales son: los barrios de San Agustín, San Lorenzo, San Juan Xochitenco y Cabecera Municipal.
“Gracias por su solidaridad, hoy como gobierno nos sumamos a las tareas del Comité de Emergencias, sin descuidar nuestras labores administrativas, porque nuestro pueblo de Chimalhuacán nos necesita. No vamos a descansar, vamos a ayudar a nuestros vecinos en esta lamentable contingencia ocasionada por un fenómeno natural”, expresó la Presidenta de Chimalhuacán ante cientos de servidores públicos reunidos en la Plaza Zaragoza de la Cabecera Municipal.
El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán informa que se realizan labores de limpieza en cuatro zonas del municipio, en donde las calles resultaron afectadas con flujos de lodo a causa de las lluvias. Las zonas se clasifican en:
Zona 1: Barrio San Agustín, calles Toluca, Huizache y Retamatitla (casa afectada), por estar en límites de zona urbana; Zona 2: En el barrio San Lorenzo, calles Jilgueros, Benito Juárez y Avenida El Puerto con escurrimientos pluviales y afectaciones a las vialidades por el material arrastrado por lo mismo; Zona 3: Barrio San Juan Xochitenco, Av. De la barranca (conocida como La Gaby) y av. Juárez, con afectación en la misma por los escurrimientos pluviales con lodo y basura; y Zona 4: Cabecera Municipal, principalmente calle La Paz y av. Nezahualcóyotl, con daños a viviendas por el escurrimiento pluvial, afectando vialidades por los desechos que arrastró, como lodo, piedras y basura.
En estas zonas desde ayer iniciaron los trabajos de limpieza y hoy se mantienen con el apoyo de más de 500 servidores públicos del municipio, de la Junta de Caminos del Estado de México y de maquinaria, como 5 retroexcavadoras, 13 camiones de volteo, 5 camiones vactor y 7 camiones cisterna (pipas) para retirar el lodo y basura.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal continúa realizando labores de monitoreo del Canal Río de la Compañía, en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que ayer alcanzó su nivel máximo con riesgo de desbordamiento, empero, hoy se ha registrado una baja de nivel del agua.
Al mismo tiempo, la Jurisdicción de Sanitaria no. 8 de Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México coadyuva con cuatro brigadas para vacunar a las personas que lo requieran contra el Tétanos, además de dotarlos de vida suero oral y tratamientos como antibióticos y antiinflamatorios.