📍Chimalhuacán Edomex | 19 Enero 2026

Por. Gaby Hernández
Con el objetivo de garantizar una atención más eficiente y oportuna en cuanto a servicios públicos, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó la entrega de maquinaria pesada, parque vehicular, equipo especializado, herramientas y uniformes al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y a la Dirección de Obras Públicas.
Con dicha entrega se mejorará la prestación de servicios como el abasto de agua, la repavimentación, el bacheo y balizamiento de las principales vialidades del municipio, así como la recolección de residuos sólidos, para seguir transformando positivamente la imagen urbana de Chimalhuacán.
Durante el evento, la alcaldesa señaló que el personal de ODAPAS y de Obras Públicas son la cara del gobierno municipal ante la ciudadanía, por lo que una de las prioridades de su administración es dignificar su labor mediante la dotación de equipo, herramientas y condiciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones.
Asimismo, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez agradeció al gobierno federal y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por la donación de un tren de repavimentación, con el cual se mejorarán significativamente las vialidades en Chimalhuacán.
En lo correspondiente a ODAPAS, se adquirieron cuatro pipas nuevas con capacidad de 10 mil litros cada una, tres camionetas tipo pick-up para la atención de las necesidades de la población en materia hídrica, 570 uniformes consistentes en camisola y pantalón para reforzar la seguridad del personal, así como 47 bases de cama y colchones para carcameros y poceros que operan de manera constante.
El director general de ODAPAS, Ing. Adrián Jesús Soto Díaz, agradeció a la presidenta Xóchitl Flores por el respaldo brindado para atender contingencias y para solventar el servicio de agua potable en el territorio. Asimismo, señaló que Chimalhuacán es el quinto municipio más importante del Estado de México y cuenta con una densidad poblacional que rebasa los 950 mil habitantes, por lo que destacó que las camionetas entregadas serán fundamentales para la operación, la supervisión de los trabajos y la atención directa a la ciudadanía.
Para el fortalecimiento de la infraestructura, las vialidades y los servicios públicos del municipio, se incorporaron ocho unidades de maquinaria pesada, entre ellas una retroexcavadora, tres camiones de volteo, una barredora, un tractocamión, un camión recolector y un remolque. De igual forma, se entregaron seis herramientas especializadas: dos pintarrayas termoplásticas, dos cortadoras de concreto, un rodillo compactador y una placa vibradora, así como cinco camionetas tipo pick-up y dos automóviles destinados a labores de supervisión y logística.
En representación de la Dirección de Obras Públicas, el titular del Departamento de Bacheo, Ricardo Torres Elizalde, afirmó que el equipo entregado será fundamental para cumplir con el plan de trabajo orientado a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos. Asimismo, expresó que el equipamiento permitirá avanzar en la creación de espacios más seguros y accesibles, y refrendó el compromiso de hacer un uso responsable de las herramientas recibidas.
La entrega incluyó herramientas de trabajo como gato hidráulico, taladro inalámbrico, esmeril inalámbrico, pistola de impacto, detector de metales, fumigadores, palas especiales, rastrillos, escobas industriales, cepillos de alambre, entre otros insumos. Además de equipo de seguridad conformado por 25 botas de casquillo y suela para altas temperaturas, ocho botas de hule industriales, 25 camisolas con estampados reflejantes, 25 playeras y 25 overoles.