La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, realizó un recorrido por el Canal Río de la Compañía y por las áreas afectadas, como las colonias Nueva Santa Cruz y Arturo Montiel, debido al desbordamiento del mismo el primero de julio.
Acompañada de autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), como el ingeniero René Gálvez, Director General de Estructura Hidráulica, la Presidenta recorrió las zonas afectadas con el objetivo de trabajar de manera conjunta para evitar futuros desbordamientos y solucionar las problemáticas que viven las familias por el desbordamiento.
En una reunión previa en la Biblioteca “Amoxtlatiloyan”, la Presidenta Xóchitl Flores solicitó a las autoridades estatales y federales trabajar de manera coordinada, en el ámbito de sus funciones, para evitar más desbordamientos, por lo que solicitó la pronta intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para trabajar conjuntamente.
El director de Estructura Hidráulica de la CAEM se comprometió a trabajar de la mano del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán y llevar a cabo proyectos hidráulicos conjuntos a favor de la población, por lo que en la colonia Arturo Montiel comenzará a laborar personal de CAEM para evitar futuros desbordamientos. Asimismo, se comprometió a dar seguimiento al funcionamiento correcto de los cárcamos de CAEM que se encuentran en el municipio, para evitar inundaciones.
Las autoridades municipales también visitaron las compuertas por donde pasan las aguas negras del Dren II y del Canal Río de la Compañía, para constatar que estén abiertas y que pueda circular el agua de manera correcta. En el lugar, personal contratado por CONAGUA ya realiza trabajos de limpieza y desazolve.
“Agradecemos a la Gobernadora del Estado de México, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, por el apoyo que nos brinda mediante las autoridades de la CAEM. Nosotros, como gobierno municipal, estamos comprometidos en seguir atendiendo a las familias afectadas por el desbordamiento del canal, autoridades del DIF Municipal ya se encuentran trabajando para apoyar a los más afectados y la Dirección de Salud está haciendo campañas de vacunación para prevenir enfermedades”, expresó la Presidenta Municipal a vecinos de la colonia Arturo Montiel.
“Estamos trabajando para dar solución inmediata a esta contingencia, además de pensar en las soluciones a corto y mediano plazo para que ya no vivamos estas problemáticas. Personal del ODAPAS ya destapó las coladeras y el Comité Municipal de Emergencias trabaja constantemente para atender las problemáticas suscitadas por las lluvias. Como gobierno seguiremos trabajando incansablemente para salvaguardar a la población”, culminó la Presidenta de Chimalhuacán.