* Recorre colonias afectadas por inundaciones
Por. Gaby Hernández
Tras las inundaciones registradas en diversas colonias de este municipio por desbordamiento de cauces el 15 de septiembre, la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss realizó un recorrido de levantamiento de obras, con personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para evaluar los proyectos a realizar, y prevenir afectaciones a la población en época de lluvias, pero aseguró que ello solo será posible con la colaboración de los ciudadanos porque las barrancas están saturadas de basura doméstica.
En su visita por las colonias El Tejocote, la Unidad Habitacional FOVISSSTE, Guadalupe Victoria, Barrio Nuevo Tultitlán y Rancho Victoria, se reunió con vecinos afectados, y comprobó que los cauces se encuentran azolvados, con escombro y desechos domiciliarios.
“Lo que estamos pidiendo a la gente en cada punto es que esto será un asunto de corresponsabilidad, pero no puedo asegurar que vamos a resolver si no hay una colaboración de los ciudadanos, tienen que ser vigilantes de la barranca, y crear comités de limpieza en sus comunidades”, subrayó.
En el recorrido, la alcaldesa electa estuvo acompañada por Jesús Alberto Castro Trejo, gerente regional Zona Oriente de CAEM, y por Juan Carlos Villicaña, subdirector de Cuencas del organismo estatal, quienes evaluaron la necesidad de revestir muros, hacer rectificación y recuperación de cauces, para evitar su desbordamiento.
Visitó a los locatarios del Mercado Privado La Loma en FOVISSSTE, quienes resultaron afectados por el desbordamiento de cauces, y a quienes indicó que se tomarían medidas desde enero y aminorar inundaciones, pero si no hay corresponsabilidad de la ciudadanía al evitar que se tire cascajo y basura en barrancas no se podrá avanzar.
La alcaldesa electa también acudió a la Unidad Habitacional FOVISSTE donde hay 93 edificios y cuyos habitantes denunciaron que carecen agua potable desde el 15 de septiembre porque el pozo de la zona se inundó y contaminó el líquido; y aunque ya fue limpiado aún no tienen suministro, por lo que personal de CAEM se comprometió a atenderlo.
Luego acudió a la parte baja de Guadalupe Victoria, donde vecinos mostraron el estado en que se encuentra la red de drenaje con azolve y que provocó taponamientos e inundaciones.
En este sentido, Azucena Cisneros señaló que se sigue lotificando en la zona sin contar con la garantía de servicios públicos, vialidades, ni redes de drenaje suficientes, por lo que saturan los sistemas, y deberá ponerse freno al crecimiento desordenado.
También estuvo en Barrio Nuevo Tultitlán, y Rancho Victoria donde decenas de vecinos perdieron pertenencias por inundaciones debido por drenaje taponeado y con desnivel, desbordamiento de canales, y aunado a ello, carecen de suministro de agua potable.
“La basura está causando muertes, además de que las lluvias son atípicas. No merecen vivir así, por eso hasta el último peso se va a ocupar en la gente, entiendo su desesperación, pero vamos a salir adelante”.