Toluca

Por. Gaby Hernández




Ante el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para poner en marcha un proyecto de rescate urbano en la zona oriente del Estado de México, el diputado local Samuel Hernández Cruz adelantó que en el Congreso mexiquense se trabaja en una iniciativa para impulsar la construcción de obras hidráulicas en dicha región.

Precisó que es fundamental rehabilitar las plantas de tratamiento con las que cuentan los municipios, y proyectar también un esquema de potabilización; además de invertir en proyectos de tratamiento natural de agua.

Hernández Cruz, dijo que en dicha zona los pozos de extracción son abastecidos por aguas subterráneas de tres acuíferos importantes: Cuautitlán-Pachuca, Texcoco y Chalco-Amecameca, pero consideró que también deben ponerse en marcha las plantas de tratamiento y humedales para aprovechar el ciclo del agua.

El Legislador, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, señaló que dichos acuíferos se encuentran vedados para su explotación desde el año de 1954, y solo se permite la extracción de agua para uso doméstico.

Por ello, agregó, resulta necesario apostar a mecanismos que permitan regenerar el agua residual, que en la mayoría de los municipios no presenta altos índices de contaminación.

De igual forma, indicó que es fundamental rehabilitar las plantas de tratamiento con las que cuentan los municipios, y proyectar también un esquema de potabilización para que se pueda reintegrar a la red pública.


Asimismo, mencionó que también se debe apostar a proyectos de tratamiento natural de agua, como el humedal Tláhuac – Xico, cuyo proyecto ejecutivo es realizado por el Gobierno del Estado de México, y tendrá la capacidad de tratar hasta 700 litros de agua por segundo.

Samuel Hernández Cruz agregó que desde el congreso local se seguirá apoyando las iniciativas que resuelvan el problema del agua.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *