*Hay una crisis dentro del órgano

Por. Gaby Hernández
En riesgo 54 jueces por la reforma judicial, y es que en la reciente lista de vacantes enviada por el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Fernando Díaz, ha generado indignación en el gremio judicial. Ya que el propio Consejo de la Judicatura ha señalado que la lista fue elaborada por el Legislativo, lo que pone en duda la autonomía del Poder Judicial y plantea la interrogante: ¿Está el presidente del Tribunal sometido a la 4T?
Hay más de 40 jueces y con una amplia trayectoria , que posiblemente quedarían fuera sin que exista un dictamen transparente que justifique su exclusión.
La decisión viola los principios de la reforma judicial y contradice el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez de proteger a los cuadros judiciales.
La tensión crece en el Poder Judicial, se dice que jueces ya preparan impugnaciones y no descartan paros. Ahora lo que parecía una reforma tranquila se ha convertido en una amenaza que podría desatar una crisis institucional. ¿Intervendrá el GEM o permitirá este golpe al sistema judicial?, al tiempo.