📍Ciudad de México | 6 Enero 2026

La Alcaldía Álvaro Obregón reforzará el servicio de recolección de basura doméstica con la incorporación de 20 nuevos camiones a la flotilla operada por la Dirección General de Servicios Urbanos.
Diez de las unidades fueron adquiridas por la administración encabezada por el Alcalde, Javier López Casarín, mientras que otro número igual fue entregado por el Gobierno de la Ciudad de México, en un esquema de corresponsabilidad con el objetivo de renovar el parque vehicular con camiones menos contaminantes y que cuenten con mejor tecnología.
“Estamos otorgando nuevas herramientas al área de Limpia, que actualmente opera con unos 270 camiones, y tiene a mil 200 trabajadores que todos los días salen a levantar residuos orgánicos, inorgánicos, sólidos no son reciclables y cascajo.”
“Además, las unidades nos permitirán dar cumplimiento a la nueva disposición de separación de residuos que impulsa nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada”, indicó López Casarín.
Según la nueva normativa, los residuos orgánicos se recolectan martes, jueves y sábado, mientras que los reciclables y no reciclables se recolectan lunes, miércoles, viernes y domingo, siempre por separado.
La Dirección General de la Agencia de Gestión Integral de Residuos explicó que los residuos orgánicos son los que vienen de alimentos como cáscaras de frutas, verduras o huesos de animales. Los reciclables son los que pueden recuperar su valor de manera fácil o rápida como papel, cartón, aluminio, tetra pack, botellas de PET. Los no reciclables son residuos como papel del baño, pañales, tampones y toallas sanitarias.
“Todo lo que estamos organizando no tendría ningún sentido si primero no convencemos a los ciudadanos y ciudadanas para que hagan su esfuerzo en casa, para que separen los residuos y en estos días empecemos a trabajar en casa distribuyendo los residuos en distintos recipientes”, indicó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en la entrega de 50 unidades de recolección a las alcaldías, acto que se realizó en el Zócalo.