*El Nacional de Flag Football 2024 reúne a más de 15 mil jugadores de 600 equipos de todo el país así como de Estados Unidos, Guatemala y Argentina
Por. Gaby Hernández
Este sábado se realizó la inauguración oficial de la 11° edición del Nacional de Flag Football, con la presencia de las y los seleccionados nacionales de esta disciplina, en donde participan 15 mil deportistas de diferentes equipos tanto de México, y de países como Estados de Unidos, Guatemala y Argentina.
En representación de la presidenta municipal Rocío Miguel Hernández, la primera regidora, Lilia Rivero Gutiérrez, agradeció la confianza de la Federación Mexicana de Fútbol Americano, para que Tecámac sea sede de este evento que es uno de los más importantes a nivel mundial.
Este año, mencionó que se cuenta con la participación de selecciones de Estados Unidos, Argentina y Guatemala, además de 600 equipos provenientes de todo México, sumando un total de más de 15 mil jugadores.
A su vez, César Barrera Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), agradeció la apertura que han mostrado las autoridades estatales y municipales para la realización de la 11° edición del Nacional de Flag Football, así como a las y los seleccionados nacionales, padres de familia, entrenadores y cuerpo arbitral, por fomentar la práctica de este deporte en nuestro país.
Mientras tanto la capitana de la selección nacional, Diana Flores, expresó su entusiasmo, debido a que en México se está viviendo una etapa importante en este deporte, ya que mundialmente lo practican 20 millones de jugadores en más de 100 países, y México se está consolidando como un referente a nivel mundial.
Por lo que exhortó a los participantes en la 11° edición del Nacional de Flag Football, para que este deporte se siga engrandeciendo y sean cada día más las personas que lo practiquen.
En el evento inaugural estuvieron las y los seleccionados y subcampeonas mundiales de México, Ana Rojano, Andrea Martínez, Alexis Ortega, Rebeca Landa, Bruno Quijano, Tania Rincón, Shantal Bravo y Diana Flores, entre otros; quienes jugarán en sus respectivos equipos.
El torneo, que se desarrolla por cuarto año consecutivo en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, concluirá el próximo lunes 18 de noviembre, donde se espera la asistencia de más de 75 mil personas durante los cinco días de competencia, reafirmando el impacto del evento en la promoción del flag football en el país.
El lanzamiento oficial de la inauguración estuvo a cargo del titular de Imdeporte Tecámac, Manuel Fuentes.
Durante esta edición, 600 equipos compiten en 19 categorías, disputando 1,325 partidos en 42 campos deportivos habilitados en Sierra Hermosa, las selecciones Estados Unidos, Argentina y Guatemala, buscan destacar en el torneo como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, en los que el flag football hará su debut como deporte olímpico.
Este evento no solo refuerza el crecimiento de esta disciplina en México, sino que también posiciona al país como un referente en la organización de competencias internacionales, promoviendo el talento y la proyección de sus jugadores en el ámbito global.