📍Cuautitlán Izcalli, Edomex | 3 Sept 2025

De la Redacción

El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli en coordinación con los tres órdenes de gobierno, inauguró este miércoles las Jornadas por la Paz en Santa María Las Torres, donde se instalaron mesas de atención de diversas áreas de la administración municipal para acercar trámites y servicios a las y los izcallenses, en la que acudió en representación del alcalde Luis Daniel Serrano Palacios, Luis Fernando Vázquez Martínez, director de Democracia Participativa, acompañado de integrantes de los tres niveles de gobierno.

Luis Fernando Vázquez destacó que esta acción se realiza en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y aseguró que la paz no es solo la ausencia de violencia, sino también la promoción de la salud integral, oportunidades de justicia, igualdad y perspectiva de género. Por ello, esta jornada tiene un enfoque especial, al estar dirigida principalmente a las mujeres izcallenses.

En presencia de la titular del Instituto Municipal para la Igualdad, Emancipación y Fortalecimiento Colectivo de las Mujeres (IMGUALDAD), Janette de Rosas Quintero, refrendó el compromiso de construir un municipio donde se viva en paz y con mayor seguridad, afirmando que el bienestar de las mujeres no es un lujo. En este sentido, resaltó que Cuautitlán Izcalli trabaja para consolidarse como una ciudad feminista y progresista, a través de políticas públicas con perspectiva de género, destacando la capacitación y certificación de servidoras públicas especializadas, para garantizar la atención que las mujeres merecen en diversas situaciones.

Subrayó que, a través de IMGUALDAD, se brinda asesoría jurídica especializada para que ninguna víctima de violencia de género camine sola en su búsqueda de justicia; atención psicológica para brindar apoyo y acompañamiento durante el proceso; así como la impartición de talleres para identificar los diferentes tipos de violencia, ya que, para erradicarla, primero se debe aprender a reconocerla y prevenirla.

Por su parte, el comandante Arnulfo Reséndiz, representante de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó que se mantiene activo el programa Vigilante Voluntario, enfocado en la atención a personas en situación de vulnerabilidad, y refrendó el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli para erradicar la violencia.

En el evento estuvieron presentes también Perla Ivonne Blanco Calderón, secretaria del Ayuntamiento, y José Eli Barbosa Estrada, en representación de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *