Por. Luis Román


( 1º Parte)


“Ahora que soy viejo, me detengo a considerar las cosas heroicas
que en aquel tiempo pasamos, que me parece que los veo presentes.
Y digo que nuestros hechos no los hicimos nosotros,
sino que venían encaminados por Dios”.

I

La historia de la conquista de México Tenochtitlán se conoce por dos fuentes bibliográficas primarias. “Las Cartas de Relación” escritas por Hernán Cortes, y dedicadas al rey Carlos V. Hay quien dice que Cortes, todavía con las manos de sangre se sentaba a escribir.
Cortes estudio en la Universidad de Álcala, y aprendió latín, griego y leyó a los clásicos. Sus Cartas, están inspiradas en “Los Comentarios a la Guerra de las Galias” de Julio Cesar, el emperador romano.
El mismo se exalta como el arquitecto y héroe de la conquista. Las cartas van de 1519 a 1525. Años más tarde, otros historiadores lectores de Cortes reescribieron la historia de la conquista, Francisco López Gómara, fue uno de ellos.
“La Historia General de las Indias” del sacerdote Francisco Gómara quien nunca vivió en México y donde sólo se exalta el genio militar de Cortes. Enardeció a más de uno de los soldados que participaron en esa hazaña histórica.
Entre ellos, estaba el anciano soldado de 82 años, llamado Bernal Díaz del Castillo. Nació den Medina de Campo, Valladolid en 1492 0 1495 y murió en Guatemala en 1583.  Tenía 88 años de edad.
Sus padres fueron Francisco Díaz del Castillo y María Díaz Rejón. Si bien no existen registros, de que haya ido a la universidad. Fue lector de novelas de caballería como Amadís de Gaula, de Homero “La Ilíada” y “La Odisea”, de Plutarco y sus “Vidas Paralelas” y de Julio César con “Comentarios a la Guerra de las Galias”.
Joven inquieto, en 1514, a los 22 años se enrola a las filas de Pedro Arias Dávila quien realizó una expedición a las costas de Centroamérica.
En 1515 viaja con Francisco Hernández de Córdova y exploran parte de Yucatán. Pero son expulsados por los Mayas. En 1516 Con Juan de Grijalba recorren la península de Yucatán.
En febrero de 1519 se enrola en el ejército de Hernán Cortes, expedición patrocinada por Diego Velázquez, gobernador de Cuba.
Con Cortes vivió de cerca la conquista de México Tenochtitlán. Conoció a Moctezuma, Cuauhtémoc y Cuitláhuac. Estuvo bajo las órdenes de Pedro de Alvarado.
Peleó en la batalla de la toma de México Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521. En 1524 participo en la conquista de Chiapas bajo las órdenes de Gonzalo de Sandoval.
Participo con Cortes en la expedición a las Hibueras – Honduras – que fue un fracaso. En 1539 viajo a España para solicitar a la Corona, tierras e indios por haber participado en la conquista. No obtuvo respuesta positiva.
Los conquistadores anónimos no merecen la gloria de la historia ni los reconocimientos públicos. Esa es la historia de Bernal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *