Por. Luis Román


(2º Parte)


Pusimos y aventuramos
Nuestras vidas, así por la mar
Descubriendo tierras que jamás se
Habían tenido noticias de ellas,
Y de día y noche batallando con
Belicosos guerreros.
Lejos de castilla y con ayuda de
Dios nuestro señor
Así ganamos México Tenochtitlán
Bernal Díaz del Castillo

I

A los 84 años, casi ciego y con los achaques de la edad. Bernal se sienta a escribir y a dictar por momentos a sus hijas, sus recuerdos sobre la conquista de Nueva España.
El texto que salió de su memoria, supera en mucho “Las Cartas de Relación” (Ed. Porrúa, México, 2014) del conquistados Hernán Cortes.
Justifica en la primera página su propósito “para que cosas tan heroicas como la conquista no se olviden y se conozca en verdad por quienes participamos en ella y no por otros, que nunca estuvieron allí, y porque se reprueben y den por ninguno los libros que sobre esta materia han escrito, porque son libros viciosos y oscuros” (Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España, 1982, México, Ed. Porrúa).
La obra fue publicada en 1632, casi 40 años después de haber sido escrita y de haber fallecido Bernal. Quien nunca vio su libro editado, ni supo jamás la enorme importancia histórica que representa su texto.
Bernal es un caballero, es el único cronista que al describir a la mujer indígena, escribe siempre “Eran hermosas”.
Bernal es la voz de los conquistadores anónimos. Pese a que escribió cartas a Fray Bartolomé de las Casas, el sacerdote que se oponía a la venta de indios como esclavos, pues argumentó frente al Vaticano. Que los indios si tenían alma. Y que incluso se dirigió al rey de España Felipe II. Bernal no fue celebre en su tiempo.




II

Bernal escribió por los soldados anónimos que arriesgaron su vida en la conquista y no obtuvieron frutos de ese hecho histórico. No sabremos nunca se sentó a escribir, si llevaba diarios de batalla, bitácoras y si corrigió mucho.
Su obra permanece y ha seguido como un ejemplo de precisión histórica. En el año 2005, el historiador Francés Cristian Duverger, publicó “Cortes” Ed. Taurus, Madrid, obra donde propuso una hipótesis más que descabellada.
Duverger aseguró que Bernal No pudo haber escrito La Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España, por dos razones:
1.- Ya era un viejo de 82 u 84 años, ciego y enfermo
2.- Bernal era analfabeto.
3.- Duverger asegura que el autor de La Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España, es y fue en realidad Hernán Cortes.
Claro esta que Duverger no pudo desacreditar los casi 500 años de prestigio que tiene y ha adquirido la obra de Bernal Díaz del Castillo.
No cabe duda que Bernal fue y es un gran cronista de la conquista y su libro, vale la pena leerlo hoy y siempre.
Honor a quien honor merece. Basta citar algunos pasajes para darse cuenta de la prosa fina, certera y con afán histórico de la pluma de Bernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *