• El Gobierno de la Ciudad de México continuará los recorridos, censos y diagnósticos por las zonas afectadas para responder las necesidades de la población
Por. Gaby Hernández
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, visitó este martes a productores de cempasúchil, nochebuena y otras plantas del barrio de Caltongo, Alcaldía Xochimilco, para continuar con la supervisión de las zonas impactadas tras las fuertes lluvias del domingo, las cuales causaron afectaciones en 60 hectáreas de 270 unidades productivas.
Durante su recorrido por la zona en donde se mantiene el despliegue de 70 brigadas simultáneas conformadas por 655 trabajadores del Gobierno capitalino, la mandataria capitalina informó que, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), comenzó la entrega de kits de insumos fitosanitarios para evitar la muerte de las plantas por hongos y enfermedades producto de la inundación. Estos kits contienen: dos fungicidas de control, un fungicida preventivo, un acidificante y un adherente.
“El objetivo principal es que se puedan rescatar las plantas, porque son muchísimas y entonces si se deja que con la lluvia así quede, a los tres, cuatro días empiezan a aplagarse y a echarse a perder, aunque ahorita las vemos muy bonitas, si no se aplica el material correspondiente. Estamos hablando de cempasúchil, de nochebuena y de todo lo que se produce aquí en Xochimilco”, comentó.
Clara Brugada señaló que, hasta el momento, se ha limpiado el 90 por ciento de las viviendas y calles ubicadas en zonas que llegaron a inundarse hasta 70 centímetros, resultado del trabajo colaborativo entre los tres niveles de gobierno. Asimismo, dijo que continuará el censo casa por casa para identificar daños menores, medianos y mayores, y se dará seguimiento a los productores que lo necesitan.
“Ayer todas las casas que visité estaban inundadas en las calles; y se había hecho ya un trabajo toda la noche desde que empezó a llover el domingo. Nos hemos coordinado, aquí está nuestra alcaldesa, nos hemos coordinado gobierno de la alcaldía, el Gobierno de la Ciudad con todos los equipos. (…) Pero, ¿qué continúa? ¿Qué vamos a seguir haciendo? Primero, sacar el agua de todas las casas. Afortunadamente llevamos el 90 por ciento, ya hoy las calles que ayer visité llenas de agua y las casas, ya se resolvió”, detalló.
Tras los primeros censos y diagnósticos que derivaron en el conteo de más de 300 viviendas afectadas en Xochimilco y 30 adicionales en Milpa Alta, la jefa de Gobierno precisó que se entregarán alrededor de 500 apoyos de diverso tipo entre recursos para que las familias puedan solventar la emergencia a la brevedad, despensas y insumos de limpieza, así como a productores.
“Tenemos ubicados los problemas más graves, ahí vamos a meternos a apoyar un poquito más, por ejemplo, si no tienen lo básico, que es sus colchones, sus camas bien, en eso vamos apoyar; es decir, generar las condiciones para que, a partir de mañana empiece a restablecerse, ya teniendo nosotros muy claro dónde y cómo está la situación, apoyar con eso. Además que vamos a entregar un apoyo como gobierno a todos los que tuvieron problemas”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, aseguró que se entregarán suficientes kits a los productores para garantizar la conservación de sus cultivos.
“La jefa de Gobierno va a entregar un paquete de insumos fitosanitarios de emergencia, son un paquete que contiene fungicidas y adherentes. Principalmente el problema al que se están enfrentando los productores es que con las inundaciones las raíces se humedecen y ahí se puede generar un hongo, que a primera vista no se ve, pero con el paso de los días, si no se aplican de manera correcta los insumos para que ese hongo no se reproduzca, se puede generar afectaciones en la planta. (…) Y se va a entregar, además, un folleto donde se indican las especificaciones. Y va a ir un técnico, unidad por unidad, de la SEDEMA para explicar y que se aplique de manera correcta y así recuperar la mayor parte de la producción de plantas ornamentales que sabemos que es muy importante para Xochimilco”, detalló.
Finalmente, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, mencionó que a la zona han ingresado alrededor de 45 equipos de bombeo de diferentes dimensiones, los cuales han extraído 4 mil metros cúbicos de agua, lo cual equivale a 4 millones de litros.
El Gobierno de la Ciudad de México continuará recorriendo las zonas afectadas y respondiendo a las necesidades de la población.