Al acudir a San Pedro Xalostoc, a la celebración del santo patrono San Pedro Apóstol, y cuyas festividades con tapetes multicolores tienen más de 40 años, la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss reiteró que su gobierno garantizará total respeto a los pueblos originarios y a sus tradiciones, porque con los valores que tienen arraigados en la comunidad ayudarán a romper estigmas y recuperar la grandeza del municipio.
“Son festejos y tradiciones que unen a un pueblo y a una comunidad, entorno a la religión, pero también en su sentido de comunidad, que está arraigado en los pueblos, donde encontramos una reserva de valores muy importante en los Nueve Pueblos de Ecatepec”, subrayó.
Así en sus festividades, indicó la morenista, reproducen toda su cosmovisión de forma permanente y permiten que quienes llegaron a asentarse al municipio interioricen la historia del municipio que los recibió.
La alcaldesa electa puntualizó que Ecatepec tienen gran historia, vestigios y pasado, y es fundamental la reivindicación de todo ello porque eso es lo que va a unificar al municipio.
“Los pueblos nos hacen sentir orgullosos de estas tierras, y es lo que se requiere unidad, identidad, orgullo, romper estigmas de lo que no es Ecatepec y recuperar lo que sí es, su grandeza histórica y cultural que mantiene vivo un pueblo”, indicó.
José Guadalupe Martínez Pallares, delegado del pueblo, explicó que la tradición de crear tapetes con aserrín y arena de colores comenzó hace unas cuatro décadas por iniciativa de Don Raúl Valdés, que la trajo de Huamantla y de donde originalmente venían a colocarlos para celebrar al santo patrono.
“Pero hoy ya son los vecinos los que se organizan calle por calle, para hacer tres recorridos en la fiesta patronal”.
Son alrededor de unos 80 tapetes de diseños multicolores, con figuras alegóricas, animales, flores que visitan vecinos de otras colonias, municipios y estados.
Martínez Pallares afirmó que como autoridad auxiliar es obligación fomentar las tradiciones, usos y costumbres del pueblo, por lo que pidió a la presidenta municipal electa su apoyo para fomentarlo.
“Sabemos que será un gobierno incluyente y que los pueblos no quedaremos fuera, que haya respeto y que nos apoyen en servicios y en fomentar las tradiciones”, solicitó.
Las festividades en San Pedro Xalostoc duran un mes, periodo en el que se realizan tres procesiones con elaboración de tapetes el 29 de junio, 1 y 7 de julio, en honor al santo patrono.