CDMX


Con entusiasmo e interés, Clara Brugada fue recibida por los integrantes de la American Society of Mexico en el Foro Government Leaders Series, quienes resaltaron su experiencia, cualidades y visión para la Ciudad de México.

Ante empresarios, empresarias, representantes de ONG’s y líderes de cámaras empresariales de EE.UU. y México, Brugada Molina agradeció a Larry Rubin, presidente de la AMSOC, por la invitación y la oportunidad de dialogar sobre los avances en infraestructura, seguridad, fomento al desarrollo económico, movilidad, así como derechos y libertades, que hacen de la Ciudad de México una de las más atractivas para la inversión.

Compartió su experiencia de gobierno y su visión de una ciudad de utopías y cuidadora de sus infancias, de sus mujeres, de sus trabajadores, de sus empresas y del medio ambiente. También, subrayó la importancia de fortalecer la relación bilateral entre ambos países y la colaboración con el sector empresarial para poder hacer realidad estos sueños.

La American Society of Mexico se fundó en 1942 para impulsar la relación propositiva entre México y Estados Unidos, y en ella participan todas las empresas del país vecino establecidas en México, así como 135 organizaciones no gubernamentales.

Integrantes de ese organismo expresaron interés por su visión, como Roberto González, de la fundación Carlos Slim, quien señaló que la de Clara Brugada fue una “excelente presentación, muy puntual, con mucha experiencia en su oficio”; mientras Concha Valadez Obregón, de G100 en México, expuso que Brugada “está dando un mensaje de optimismo, fresco, de apoyo, de crecimiento, en el cual queremos unificar a todos los mexicanos para que este país siga funcionando de forma honesta y clara”.

Por su parte, Nora Ricalde, del Centro de Estudios Económicos y Culturales de la Mujer, manifestó que Clara Brugada compartió una visión “que a mí me parece maravillosa en todos los aspectos, en el económico, en el de seguridad y en el tema del agua, que es tan importante”. Luisa García, de Turismo Filantrópico, afirmó: “la ponencia de Clara Brugada fue increíble, aclaró muchas dudas, lo que ella maneja en el tema del agua, de la inseguridad, es muy cierto; yo creo que es la candidata ideal y es muy fuerte para que pueda gobernar nuestra Ciudad de México”.

Ricardo Rovira, de Compass Group, consideró que Clara Brugada “conoce su tema, la Ciudad de México no es una ciudad fácil de administrar, a ella se le ve con ganas, con experiencia suficiente para poder enfrentar una ciudad que demanda mucho”. Y Victoria Freisinie, de Columbia University Alumni Club, dijo: “me parece que trae una visión bastante clara y bastante cercana, en términos que la pone muy amigable para todo el público, y ha pasado una prueba importante al ser la alcaldesa de Iztapalapa”.

Martín Olavarrieta, de la Fundación Cultural Baur, opinó que Clara Brugada “es una mujer preparada, creo que ha compartido cosas muy interesantes, esperemos que las pueda realizar”; y Andrés Mota, de Grupo CHVG, señaló que la exposición de Brugada Molina fue muy interesante, en especial el tema de las Utopías, “y creo que puede hacer muy buen papel”.

Por su lado, Rommy Basauri, de EWG, expuso: “Para nosotras es muy importante como mujeres sentirnos apoyadas en cuanto a la salud, la seguridad y el sector empresarial; queremos que tenga un gran proyecto y esperemos que lo lleve a cabo; también el tema del agua para generar conciencia en la ciudadanía y ver de qué manera podemos colaborar todos juntos”.

Empresarios y empresarias afiliados a la AMSOC escucharon de Clara Brugada que México ya es el principal socio comercial de Estados Unidos, y en ese contexto, la Ciudad de México se ha convertido en un polo de atracción de inversión extranjera directa con inversiones que alcanzan 42 mil millones de dólares.

Entre las razones para estos resultados, se encuentra que la Ciudad de México es la más segura del país, con 60 por ciento menos de incidencia delictiva que en 2018, así como una significativa reducción en la percepción de inseguridad. “Queremos una ciudad que construya seguridad y paz, e implacable contra el crimen”, dijo.

Destacó también las ventajas que se ofrecen en materia de infraestructura urbana, movilidad y conectividad. “Soñamos hacer del Metro el mejor del mundo”, expresó.

También, consideró, se genera más inversión porque es la ciudad que cuenta con más educación y con la población mejor calificada para el trabajo. “Queremos una ciudad próspera, que esta ciudad continúe con una economía vigorosa; yo aprendí de los empresarios que el mejor programa social es el empleo, y con eso se garantiza combatir la pobreza y las desigualdades; lo más importante es que la población tenga empleo y para eso se necesita inversión y coordinación”, agregó Clara Brugada.

Respecto al agua, señaló que se requiere una política de Estado, que rebase los seis años de gobierno, y criticó que este tema se haya convertido en botín político por parte de la oposición, por lo que aclaró que “la Ciudad de México no se va a quedar sin agua”, y recordó que 75 por ciento de abastecimiento del agua en la ciudad proviene de sus propios pozos, el restante 25 depende del Cutzamala, al que está afectando la sequía.

Se requiere, agregó, cambiar el modelo de explotación del agua y trabajar a nivel metropolitano y megalopolitano, para atender el problema. Y destacó acciones y obras que se desarrollaron en la capital del país en la red de distribución de agua potable en los últimos cinco años.

Brugada Molina planteó la necesidad de una agencia de acompañamiento a los inversionistas, para potenciar sus inversiones, de manera que vayan de la mano del gobierno para garantizar que se amplíen; también facilitar trámites, y garantizar que cualquier emprendimiento en la Ciudad de México pueda tener acceso a la modernización, digitalización y a servicios financieros. Destacó que no se deben crear más impuestos, y consideró clave una política fiscal progresiva y eficiente, acompañada de un gobierno honesto y transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *