Ayala, Estado de Morelos. En su 36 aniversario, la Central Campesina Cardenista (CCC) nombró a Mario Alberto Reyes Cantú como su nuevo Coordinador Nacional en sustitución de Max Correa Hernández, quien dirigió la organización por más de 30 años.
Al celebrar su XII Congreso Nacional en Chinameca -lugar donde hace 105 años fue asesinado Emiliano Zapata- la organización también modificó en lo general sus documentos básicos en congruencia al momento histórico que se vive en México con la Cuarta Transformación, pero dejando claro que la continuidad de dicho movimiento debe ser agrarista o no será.
Por ello se acordó como parte del Plan de Acción reivindicar a la clase campesina y pueblos originarios así como recuperar el derecho a la tierra, agua y bosques, para impulsar una contra reforma al Artículo 27 Constitucional que restablezca los derechos perdidos en el periodo neoliberal.
Además, la CCC apoyará a Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República y promoverá el Cardenismo Histórico como doctrina dentro del Humanismo Mexicano, y los derechos de la Madre Tierra.
Durante su discurso, Max Correa refrendó que la CCC sigue en pie de lucha como cuando se fundó hace 36 años en Xochimilco y confío que la organización siga abanderando un nuevo agrarismo dentro de la 4-T.
Luego de tomar protesta, Mario Reyes resaltó que atenderá los problemas y los reclamos de sus agremiados serán su prioridad, al tiempo que reconoció la labor de Max Correa, de quien dijo, seguirá siendo líder moral de la organización.
El 10 de abril de 1988 tras la convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas, y al calor del Frente Democrático Nacional, se fundó la Central Campesina Cardenista (CCC) en el Zócalo de Xochimilco. Al frente de la nueva organización fue elegido Max Correa, quien actualmente es diputado local en el Estado de México (Diputado Local por el Distrito 18).
“En esa ocasión, el compañero Manuel Castillo comentó: “El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dijo que se requería una poderosa organización que realmente representará a la clase campesina”. Fue así que tras más de 30 años de trabajo en todo el país, la CCC cuenta con representación en los 32 estados del país, no es corporativa y forma parte del movimiento campesino independiente.