CDMX


Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, aseguró que impulsará la creación de una Ciudad de México y un gobierno con cero discriminación en contra de la diversidad sexual y de género, mediante la aplicación transversal de las políticas públicas de su Proyecto de Gobierno.

En el marco del Día Internacional contra las LGBTI fobias, al participar en el foro “Impulsando una ciudad para todes”, convocado por 38 organizaciones promotoras y defensoras de los derechos y libertades de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual + (LGBTI+), Brugada Molina afirmó que las principales problemáticas que enfrentan estas comunidades son discriminación y violencia, la falta de una salud integral y el acceso al mundo laboral.

En ese sentido, propuso la implementación de una estrategia de gobierno que garantice la transversalidad en el combate a la discriminación y hacer efectivo el ejercicio de derechos, que involucre a todas las instancias públicas y privadas, organizaciones, gobiernos locales y federal, mediante un gran acuerdo para que se apliquen las leyes y las sanciones correspondientes. “No dejar a la discriminación como una burla de los derechos”, remarcó.

Aseguró que desde su próximo gobierno trabajará muy fuerte y decididamente para no permitir más violencia, así como garantizar cero impunidad en delitos contra la población de la diversidad sexual, en especial los transfeminicidios; “sabemos los temas, sabemos dónde, cómo y qué hay que trabajar”.

Para garantizar el derecho a la salud de las personas LGBTI+, Clara Brugada mencionó su propósito de fortalecer y ampliar el modelo de las clínicas Condesa para que se multipliquen a las demás alcaldías de la ciudad, así como fortalecer la Clínica para personas trans, creada por la doctora Claudia Sheinbaum.

Indicó que en las 100 Utopías que construirá a lo largo y ancho de la capital,  habrá espacios para la comunidad LGBTI+, donde se proporcionará información, promoción de derechos, talleres, atención médica, aplicación de pruebas de VIH, sífilis y se brindará apoyo para concluir ciclos escolares, así como atención a quejas.

Dijo que impulsará la capacitación y la formación laboral de la población LGBTI+ por medio de las cámaras empresariales, con quienes señaló que mantiene una excelente relación, y seguramente apoyarán en estas acciones.

Expresó su compromiso para construir leyes mediante el consenso, como la tipificación del transfeminicidio, ley de infancias trans, ley para la definición de personas no binarias, entre otras. “Tenemos que construir consensos, primero al interior de la comunidad y luego con la sociedad”, subrayó.

Asimismo, se comprometió a fortalecer al máximo el Consejo para Eliminar la Discriminación de la ciudad y adelantó que pedirá a este organismo capacitar a todos los funcionarios en este tema.

La candidata morenista se declaró a favor del amor diverso, del poliamor, de la gratuidad de métodos de prevención del VIH, de la adopción homoparental, apoyo a personas migrantes LGBTI+, creación de estadística oficial sobre violencia y crímenes de odio, de las infancias tras, a favor de reuniones con activistas; “necesitamos un consejo de activistas LGBTI+ para ir evaluando lo que se hace” , resaltó.

Respecto a la donación de sangre por parte de personas de la diversidad de género y sexual, señaló que no se puede discriminar en un tema de salud. Además, se pronunció por el reconocimiento del trabajo sexual y la atención a personas en situación de calle y con discapacidad pertenecientes a la población LGBTI+.

“Por supuesto que queremos una ciudad con cero discriminación, no solo la sexual, sino todas, vamos a combatirlas, Yo quisiera que el próximo gobierno de la ciudad sea sinónimo de combate a las desigualdades y con cero discriminaciones”, expresó.

Clara Brugada agradeció el respaldo de destacadas personalidades de la cultura, deporte, espectáculos, política, academia y sociedad civil pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, expresado a través del desplegado publicado hoy en un importante diario.

Apoyó su denuncia y preocupación sobre “la peligrosa utilización de discursos y estrategias por parte de actores políticos de derecha, que buscan aprovecharse del movimiento y la lucha por la igualdad para fines electorales”, y condenó que los derechos de la comunidad LGBTIQ+ sean utilizados como moneda de cambio político.

Coincidió en que “la izquierda progresista sólo puede concretar su visión de justicia social si se incluyen y atienden los derechos de las personas LGBTIQ+” y se comprometió a no retroceder en ningún derecho y, por el contrario, continuar avanzando en ellos.

“En los derechos que hay, ni un paso atrás”, afirmó finalmente Clara Brugada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *