La candidata a Senadora del Pueblo Mexiquense por Morena, PT y PVEM, Mariela Gutiérrez Escalante, adelantó que apoyará la reforma municipalista de la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum para garantizar un mayor apoyo a los municipios, pero también para sancionar a los alcaldes que no cumplan con su trabajo o no utilicen correctamente los recursos públicos.
Durante un ejercicio de diálogo con artesanos, comerciantes y empresarios de este municipio, un vecino de Melchor Ocampo le planteó que en su demarcación faltan obras públicas, de manera que Gutiérrez Escalante indicó que desea ser Senadora del Pueblo para apoyar las reformas municipalistas que impulse Sheinbaum Pardo cuando llegue a la Presidencia.
Recordó que la candidata presidencial conoce de las necesidades de los ayuntamientos porque encabezó la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, por lo que su reforma tiene por objetivo apoyar las tareas de los municipios.
Además, destacó, es necesario que con las modificaciones se sancione a los presidentes municipales que no cumplan con sus responsabilidades o utilicen los recursos públicos con fines personales.
Recordó que, como alcaldesa de Tecámac, 36 por ciento del presupuesto municipal se invirtió en infraestructura.
A una solicitud de respaldo al sector educativo, planteada por una profesora del municipio, Mariela Gutiérrez recordó que durante su administración en Tecámac se realizaron obras para 214 de 350 escuelas.
Indicó que también fue posible constatar que el excacique del municipio acumuló al menos 40 inmuebles ubicados en las mejores zonas de la demarcación.
Mariela Gutiérrez refirió, en contraste, que ella tiene las mismas propiedades que tenía antes de convertirse en alcaldesa, y bromeó: “no soy como los nopales, (a los) que cada día se les descubren más propiedades”.
Durante el encuentro, estuvo presente Patricia Galindo, candidata a diputada federal por el distrito 05 de Teotihuacán.
Después, la candidata a Senadora acudió al taller de quesos artesanales de la familia Flores Sánchez, y más tarde tuvo dos encuentros con vecinos, líderes sociales y políticos del municipio.