Por. Luis Román


“Este mundo sería
Otro si la gente leyera
La biblia y sobre todo
Los niños”

Netanyahu
I

El mundo contiene la respiración cada día. El gobierno de Israel ha informado que él podría atacar a Irán si USA lo considera pertinente. Se supo, que el presidente ruso Vladimir Putin persuadió al gobierno teocrático de Irán a no provocar e iniciar un conflicto militar de grandes consecuencias para el medio oriente.
En los grandes conflictos salen a relucir nombres y hoy el hombre del cual la prensa habla a diario es del premier Benjamín Netanyahu ¿Pero ¿quién él? ¿Y de dónde le viene ese coraje de enfrentar al terrorismo?
Desde diciembre de 2022 es el actual primer ministro de Israel, cargo que también ocupó desde 1996 a 1999 y desde 2009 a 2021; también es miembro de la Knéset y presidente del partido Likud. Nacido de padres judíos seculares, fue el primer ministro israelí nacido después de la creación del Estado de Israel. ¿Por qué el pueblo de Israel lo ha elegido tres veces?
Benjamín Netanyahu nació en Tel Aviv en 1949, el año posterior a la fundación del Estado de Israel.
Su padre era un reconocido historiador. El hermano del medio de tres varones, Netanyahu se crio entre Israel y Estados Unidos, debido a la carrera de su padre, que enseñaba en universidades en Filadelfia y Nueva York.
Tras haber realizado toda la secundaria en la Cheltenham High School, en las afueras de Filadelfia, en 1967, a los 18 años, viajó a Israel para completar cinco años de servicio militar.
Allí se unió a las fuerzas especiales de élite Sayeret Matkal, la unidad antiterrorista de Israel, y participó de numerosas operaciones durante la llamada Guerra de Desgaste contra Egipto.
“Tuve varios roces con la muerte”, contaría años sobre sus experiencias con esa unidad de élite.
“Casi me ahogo en un tiroteo en el medio del Canal de Suez. Casi muero congelado en Siria. Me mordió un escorpión y viví para contarlo”.
Tras completar su servicio militar con el rango de capitán regresó a EE.UU. en 1972 para estudiar arquitectura y administración de empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde destacó como uno de los mejores alumnos.
Ese mismo año se casó, el primero de los tres matrimonios que ha tenido, y de los que han nacido tres hijos y cuatro nietos.
Pero apenas un año después interrumpió sus estudios para regresar a Israel en octubre de 1973 para servir con Sayeret Matkal en la guerra de Yom Kipur contra las fuerzas egipcias.
Uno de los líderes del grupo era su hermano mayor, Yonatan.“Yoni”, como le decían todos, solía destacar en todo lo que hacía, y fue una de las principales influencias en la vida del premier israelí.
A diferencia de su hermano, que volvió a EE.UU. tras la guerra para completar sus estudios en MIT y comenzar un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, Yoni siguió la carrera militar y se convirtió en el comandante de Sayeret Matkal.

En 1976, la unidad antiterrorista realizó una osada operación de rescate cuando una aeronave de Air France fue secuestrada por militantes palestinos y llevada al aeropuerto de Entebbe, en Uganda, donde tomaron como rehenes a cerca de un centenar de ciudadanos israelíes.
La Operación Entebbe,también conocida como Operación Trueno fue un éxito: todos los secuestradores fueron abatidos y la mayoría de los rehenes -con excepción de cuatro que fallecieron- fueron rescatados. Un solo soldado israelí murió: Yoni, el comandante de la fuerza.
II

“Realmente no pensé que me recuperaría, pero de alguna forma encontré la fuerza interior”, reveló Netanyahu durante una visita al centro cultural 92nd Street Y, en Nueva York.
“Seguí el ejemplo de mis padres, que llevaron su dolor con extraordinaria dignidad. Les tuve que contar de la caída de Yoni en Entebbe. Fue un momento de agonía indescriptible”.
Tras trabajar un par de años como consultor económico en el prestigioso Boston Consulting Group en Massachusetts, dejó el puesto -y EE.UU.- para volver a Israel y fundar y dirigir el Instituto Antiterrorista Yonathan Netanyahu, una organización no gubernamental dedicada a estudiar el terrorismo y organizar conferencias internacionales sobre cómo combatirlo.
De hecho, ha publicado tres libros sobre el tema del terrorismo (en 1981, 1987 y 1995) y un cuarto sobre la paz y el lugar de Israel en el mundo.
A comienzos de la década de 1980 también trabajó como directivo en una empresa de fabricación de muebles en Jerusalén y fue en esta época que empezó a conectarse con políticos israelíes, entre ellos el ministro Moshe Arens, quien lo designó como jefe Adjunto de la Misión de la Embajada de Israel en Washington DC.
En poco tiempo se convirtió en el embajador de Israel ante las Naciones Unidas.
Cuatro años después, en 1988, se mudó definitivamente a Israel, donde comenzó su carrera política uniéndose al partido Likud, de derecha, y sirviendo en la Knesset, el parlamento nacional.
En solo cinco años -a los 42- pasó a convertirse en el líder de Likud. “Tuvo un ascenso meteórico por una variedad de motivos”, le explicó en 2009 al programa Profiles, de BBC Radio 4, Dore Gold, exasesor de Política Exterior de Netanyahu.
“Tenía los antecedentes militares, pero aún más importante, su dominio del inglés, su elocuencia, eran evidentes. Netanyahu era una figura refrescante, era atractivo, hablaba inglés como si hubiera nacido en EE.UU., era intelectualmente fuerte y de principios”.
George Birnbaum, un consultor de política internacional estadounidense al que Netanyahu nombró jefe de Gabinete cuando decidió entrar por primera vez a la carrera por el cargo de primer ministro en 1996 (tras la vacante que dejó el asesinato de Isaac Rabin), atribuyó su éxito a su personalidad magnética.
En 2009 triunfó nuevamente en las urnas y comenzó lo que sería el período de gobierno más prolongado desde el del primer gobierno israelí de David Ben-Gurión.
“Rey Bibi” ganó cuatro elecciones consecutivas, gobernando por más de 12 años, hasta junio de 2021. Y apenas un año y medio después de perder el cargo volvió a ser reelegido en 2022 para un inédito sexto período, que aún hoy lo mantiene en poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *