Clara Brugada Molina, abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, anunció la creación de un fondo para apoyar las tradiciones y la cultura de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.
“Los carnavales, las comparsas, sus atuendos, sus colores y la música de los pueblos y barrios originarios, son orgullo y patrimonio cultural intangible de la ciudad; queremos que la ciudad completa conozca, reconozca y valore estas tradiciones y costumbres, así que vamos a impulsar el gran carnaval de la Ciudad de México”, afirmó.
En medio de la algarabía de comparsas y grupos de música popular de diversos pueblos y barrios originarios de la ciudad, Clara Brugada se comprometió a poner en marcha un intenso programa de rescate de la tradiciones y cultura comunitaria, y crear un fondo de apoyo para su promoción en todos los espacios públicos.
“Porque cultura es mucha y hay de todo, y la cultura de los pueblos originarios es a la que menos se apoya; ahora va a cambiar, vamos a apoyar con todo sus bailes, sus trajes y siempre con dignidad y con orgullo, así que la Ciudad de México será la ciudad de los carnavales, la Ciudad de los pueblos originarios”, resaltó.
Desde el kiosco de la Alameda Central, espacio de expresión multicultural representativo de la capital, la candidata a la Jefatura de Gobierno reivindicó la resistencia de las tradiciones y la cultura popular de los pueblos originarios, a los que calificó como orgullo de la capital.
“Esta ciudad es de todos y aquí se conjugan muchas expresiones culturales, aquí se conjugan muchas luchas, aquí están las comparsas y los carnavales, pero en otro lado están las feministas luchando por su espacio; respeto a todas y todos, porque todos cabemos en esta gran ciudad”.
Finalmente, Clara Brugada convocó a la población de los pueblos y barrios originarios a mantener con orgullo sus tradiciones y seguir respaldando a la Cuarta Transformación. “De ahora en adelante, es orgullo ser de un pueblo originario, orgullo es tener raíces y siglos de tradiciones”, concluyó.