Clara Brugada se pronunció nuevamente sobre la situación del agua en la Ciudad de México y resaltó la importancia de contrastar las dos visiones que existen para atender la crisis hídrica, donde, mientras el movimiento de la transformación trabaja para garantizar el derecho humano al agua, la oposición busca la privatización del servicio, lo cual conllevaría el aumento de las cuotas.
“Donde nosotros vemos derechos, ellos ven privatizaciones y enriquecimiento de unos cuantos”, subrayó.
Brugada Molina aseguró a la ciudadanía que “no nos vamos a quedar sin agua en la Ciudad de México”, y refutó las afirmaciones sobre un supuesto “día cero” en junio y la idea de que el Sistema Cutzamala se está secando. La disminución del agua se debe principalmente a la sequía por falta de lluvias y al impacto del cambio climático, escasez que afecta no sólo a la capital sino al 61% de los municipios del país, abundó.
La morenista condenó el uso político que se está dando a este tema y puso como ejemplo la alcaldía Benito Juárez, donde se empezaron a repartir volantes que señalan que la Ciudad de México se está secando y que se quedará sin agua. “El agua es tan importante que hoy se convirtió en un botín político en este proceso electoral que tenemos encima”, destacó.
Para desmentirlo, explicó que el 75% del agua que se consume en la Ciudad de México proviene del manto acuífero, pozos y manantiales, mientras que sólo el 25% restante viene del Sistema Cutzamala, por lo que el impacto en la disminución de líquido es proporcional a dicho porcentaje.
Sin embargo, dijo, la Conagua y el SACMEX vienen desarrollando un trabajo desde hace meses para aminorar las consecuencias y enfrentar de mejor manera la temporada de estiaje.
Al recordar su experiencia de gobierno en Iztapalapa, la alcaldía más afectada por la escasez hídrica, Clara Brugada reconoció que ninguna alcaldía ni la ciudad por sí sola pueden resolver este problema, “es un esquema metropolitano y megalopolitano para atender el problema del agua”, enfatizó.
Brugada Molina señaló que el tema del agua se va a resolver y para ello se debe trabajar en cambiar el modelo de gestión del agua, centrando esfuerzos en la recarga del manto acuífero y en mantener el equilibrio en el “bosque de agua” al sur de la ciudad, así como detener la tala y la urbanización en zonas de conservación.
De igual forma, destacó la inversión histórica de 17 mil millones de pesos que llevó a cabo el Gobierno de la CDMX en los últimos cuatro años, dirigida a mejorar la captación y calidad del agua, incluyendo la rehabilitación del Sistema Lerma, la implementación de programas de captación de agua de lluvia en áreas de escasez y un modelo para combatir las fugas de agua mediante la sectorización y sustitución de más de 300 kilómetros de líneas de drenaje.
“La doctora Claudia Sheinbaum tiene clarísimo el tema del agua en la ciudad, todo esto es bajo justamente el mando de ella y también más de 100 mil fugas que se han atendido”, aseguró.
Clara Brugada reiteró que el tema del agua es prioritario, por lo que cuenta con un equipo muy profesional trabajando en las mejores propuestas. “Para mí es fundamental, después de haber gobernado Iztapalapa, que se resuelva el tema del agua, y para Claudia, que conoce y que sufrió toda esta situación y que además se ocupó atendiendo y resolviendo. Entonces, ahora tenemos a Delfina como gobernadora del Estado de México y existen todas las condiciones políticas, técnicas y económicas para que este tema se resuelva”, finalizó.