• Presentó a la Coordinación de la Diversidad que forma parte de su Comité de Precampaña, será encabezada por Temístocles Villanueva
• La ciudad debe garantizar espacios públicos libres de discriminación porque la igualdad no es negociable, subrayó la precandidata
En un evento para presentar a la Coordinación de la Diversidad que forma parte de su Comité de Precampaña, la precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, resaltó que junto con las comunidades LGBTTTQIA+ van a construir la ciudad más libre del país y del mundo, porque gobernar es una tarea colectiva.
En este sentido, encargó a los enlaces de la comunidad elaborar la mejor agenda de la diversidad sexual, además de salir a las calles con la alegría de ese movimiento de lucha, resistencia y propuesta; “que nos convirtamos en la ciudad más libre del mundo; aquí ustedes van a ser responsables de esa tarea”, comentó.
Brugada Molina destacó la necesidad de que existan servicios especializados de salud, de promover espacios laborales dignos y libres de violencia, sin discriminación. “En esta ciudad se decretó tolerancia cero a las llamadas terapias de reconversión. Así que queremos erradicar y seguir sancionando cualquier tipo de terapia antiderechos que promueva el odio, la discriminación y la normalización de la violencia”.
Aseguró que los derechos de las personas de la diversidad sexual son el fruto de la lucha tenaz y de la organización de todas, todes y todos; se garantizarán espacios públicos sin discriminación porque “la igualdad no es negociable” y “merecemos los mismos derechos y vivir sin miedo”.
Clara Brugada consideró que los gobiernos de izquierda tienen la obligación de continuar con el trabajo para el reconocimiento de los derechos y libertades. “La lucha de la comunidad ha sido una lucha por el reconocimiento de la diversidad que constituye la base para la construcción de cualquier sociedad libre y democrática en esta ciudad”.
Reconoció que aún falta mucho camino por recorrer para que todos los derechos se conviertan en realidad y toda la comunidad pueda desarrollarse plenamente y mostrar sus afectos libremente en la Ciudad de México, sin ser víctimas de discriminación, violencia o exclusión.
“Siempre hemos cargado la bandera de colores como lucha, no como adorno, y es nuestro movimiento; y en este movimiento cabemos todas, todos y todes”, destacó.
En este encuentro se planteó la necesidad de una clínica de segundo nivel, así como dar garantía y seguridad para las trabajadoras sexuales y los grupos LGBTTTQIA+.
En su oportunidad, el diputado local Temístocles Villanueva, quien lidera la Coordinación, expresó que “lo que nos convoca hoy no es un hecho menor, hoy constituimos el gabinete LGBTTTQIA+, que habrá de acompañar el proyecto de Clara Brugada rumbo a la Jefatura de Gobierno”. Un proyecto que representa pluralidad, que definirá “si lo que sigue es la consolidación y traducción sustantiva de los derechos o volver a la política de clóset”.
La enlace de las mujeres LGBT, Ana de Alejandro, comentó que su intención es acompañar una visión de gobierno que atienda de forma integral e interseccional los temas y necesidades pendientes, como un sistema público de cuidados y el combate a toda forma de discriminación, desde una interseccionalidad.
El Comité de la Diversidad está integrado por Ana de Alejandro, Salvador Iris, la diputada María Clemente García Moreno, Alejandro Castillo Alarcón, Juan Azpeitia, André Caballero Hernández, Andrea Gutiérrez, Andrea Luna, Arturo Castelán, Daniel Ramírez Lora, Estanislao Babilonia González, Gabriel Sierra, Gabriela Rubio, Gonzálo Fernández, Jaime López Vela, Jorge de la Rosa, Luis Adrián Quiroz, Laura Glover, Luz Galindo, May Enai Ortiz, Miztli Leal.
Así como Noemí Arzate, Pablo Alonso Hernández Arellano, Ósmar Martínez Chavarría, Polo Gómez, Richi Arellano, Roberto Cabral, Saúl Barrón Fernández, Tania Honorat, Tonatiuh Tufiño González, Dunia Ludlow y Racismo MX.