Reunido en su Convención Nacional Electoral, el Partido del Trabajo (PT) entregó a Clara Brugada Molina la constancia de precandidata única a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien acto seguido rindió protesta en un encuentro al que asistieron legisladores, concejales y dirigentes locales y nacionales de ese partido, así como los dirigentes locales de Morena y Partido Verde, Sebastián Ramírez, Citlalli Hernández y Jesús Sesma.
Fue Alberto Anaya, presidente nacional del PT, quien tomó la protesta a Clara Brugada como precandidata única. Luego de señalar que “conocemos a Clara Brugada desde hace más de 40 años, y eso nos ha permitido valorarla, es una persona de principios, ideales y convicciones; leal al proyecto de nación de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, y a la Cuarta Transformación”. Además, “conoce el trabajo en territorio, donde se formó, en un espíritu de servicio a la gente más necesitada”.
Tras rendir protesta, la precandidata única de la coalición Seguimos Haciendo Historia a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reconoció que con los dirigentes del PT “me unen luchas históricas que han tenido el gran objetivo de transformar la vida de la población”, y los llamó a organizarse en todas las secciones electorales de la capital del país para construir el gran movimiento social que dé continuidad al proceso transformador que se inició con Claudia Sheinbaum.
En su discurso, Brugada Molina afirmó que “con el PT hemos compartido luchas históricas a nivel nacional y en la Ciudad de México, y junto con el PVEM somos una gran fuerza, somos el equipo ganador de la Ciudad de México”. Estos dos partidos, sumados a Morena, destacó, son una alianza triunfadora, exitosa, que va a derrotar a la derecha el próximo año.
Agregó que con los dirigentes del PT la unen luchas históricas que han tenido el gran objetivo de transformar la vida de la población. Con ellos tenemos “historia, luchas, convivencias de vida muy importantes que han contribuido a la acumulación de fuerzas democráticas en este país desde décadas atrás”.
En ese contexto, Clara Brugada destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es la gran muestra de lo que puede hacer un gobierno democrático y popular, y reconoció la modernización que impulsó Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ahora toca avanzar al segundo piso de la Cuarta Transformación, dijo, lo que significa seguir trabajando para lograr que la Ciudad de México continúe siendo una ciudad de derechos y libertades, la más progresista de América Latina, lo que se logrará en conjunto con el PT y el PVEM.
“Queremos que esta sea la capital de la democracia, de la justicia, feminista, que siga siendo una ciudad sustentable, próspera, apostarle a que el desarrollo empresarial y económico de la ciudad mejore”, además de ser una ciudad de clases medias, pues “le apostamos a que toda la ciudad sea de clases medias, que haya menos desigualdades”.
Asimismo, Brugada Molina recordó que por primera vez en el país “se ha detenido la fábrica de pobres”, y en esta ciudad 800 mil personas salieron de la pobreza en los últimos años.
Clara Brugada invitó a los simpatizantes y militantes del PT a dedicarse en los próximos dos meses a consultar a la población sobre el programa de gobierno, porque este no debe hacerse de manera cupular, sino que debe tomar en cuenta a las bases de los partidos.
De esta manera, a partir de marzo, cuando se inicie la campaña constitucional “estaremos desatando nuestros corazones y fuerzas para lograr que la población se movilice”, indicó.
Finalmente, expresó que en su campaña “vamos muy bien”, porque las encuestas la ubican muy por arriba de la oposición, pues “nadie quiere que gane la corrupción del cártel inmobiliario”.
Sin embargo, llamó a no confiarse y a desatar un gran proceso de movilización “que nos permita sección por sección electoral no sólo ganar, sino arrasar en la ciudad, y ese gran sentimiento de la gente de que continúen los cambios tiene que verse plasmado en los resultados electorales”.
Por su parte, Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad de México, reconoció al PT como un compañero histórico de Morena en el camino de la transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a continuar este proceso para construir el segundo piso de la 4T”, dijo, y “mientras enfrente se están haciendo pedazos, la coalición conservadora se está desintegrando”, en esta “coalición estamos cada vez más unidos en torno a Clara Brugada y Claudia Sheinbaum”.
Jesús Sesma, dirigente local del PVEM, destacó la importancia de la unidad, pues “necesitamos de Morena, PT y PVEM; si aprendemos y construimos desde abajo, que unidos podemos hacer que las cosas pasen, van a pasar”.
Afirmó que la transformación que inició Sheinbaum continuará en manos de “la que es hoy nuestra precandidata Clara Brugada”, y refrendó el compromiso del PVEM para seguir construyendo y contagiar a la Ciudad de México de lo que hizo en Iztapalapa; “extraordinarias cosas de las que nos sentimos profundamente orgullosos de estar con usted”.
En tanto, Magdalena Núñez, dirigente local del PT, afirmó que Clara Brugada no sólo es una luchadora histórica, recordó que participó en otras luchas al lado de Alberto Anaya desde antes de que naciera el Partido del Trabajo.
“Clara es una mujer de lucha, que ha sido una extraordinaria gobernante, como lo demostró en Iztapalapa al demostrar que los sueños y las utopías se pueden hacer realidad”, por lo que, destacó, “la Ciudad de México tiene la mejor candidata y tendrá la mejor jefa de Gobierno en Clara Brugada”.