El candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía Miguel Hidalgo, Antonio Carbia Gutiérrez, criticó a la candidata de Morena por la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, por decir que no existe el “día cero” y al gobierno de Martí Batres por no tener un programa eficaz para el cuidado y captación de agua en la Ciudad de México, pues apuestan a que en la temporada de lluvias “se deje venir duro porque solamente le rezan a deidades”.
“Me da pena, me da lástima que el Gobierno de la Ciudad o los candidatos de Morena así lo vean cuando debería ser un tema que nos beneficia y nos afecta a todos sin importar colores todos queremos abrirle al agua de la llave y que salga limpia todos tenemos derecho a bañarnos con agua limpia y darle agua potable a nuestras familias”, indicó Carbia Gutiérrez.
Agregó que durante sus recorridos por la colonia Escandón, los vecinos le comentaron que ya hay agua contaminada como en Benito Juárez.
“Ya hay reportes de agua contaminada en estas colonias y lo que es preocupante que la autoridad y el gobierno de Martí batres no solo fue omiso en reportar sino que fue poco transparente incluso prefirió politizar y generar un complot al respecto”, comentó Carbia Gutiérrez
Tras presentar su propuesta para el cuidado del vital líquido en la demarcación, Carbia Gutiérrez, detalló en cinco puntos su estrategia integral, pues no solo se trata de mitigar los problemas actuales sino establecer bases para continuar con una gestión sostenible y eficiente a largo plazo.
“Hemos visto que en la alcaldía el problema del agua es grave, no es un complot, hay zonas de la alcaldía en donde ya no llega el agua a las 11 de la mañana porque hay cortes y se llevan pipas donde no se sabe sí se está haciendo negocio y esto es gravísimo”, manifestó el candidato “Fosfo, Fosfo”.
Señaló que el actual alcalde con licencia y que quiere reelegirse no le ha entrado al tema porque no ha dado respuesta, pues ya no solo es tema de zonas populares porque hay lugares de la alcaldía que nunca habían tenido problemas.
“Esta falta de transparencia se hace más evidente ante el hecho de que aproximadamente el 40% del agua se pierde debido a fugas y deficiencias en la infraestructura, un problema endémico que subraya la urgencia de inversiones significativas en mantenimiento y mejoras. Durante los años 2019 a 2023, aunque se detectaron algunas tomas clandestinas de agua, la respuesta y las medidas correctivas implementadas por las autoridades han sido poco documentadas, dejando a los residentes con más preguntas que respuestas”, cuestionó el emecista.
Propuso que en la administración se adopte un enfoque más proactivo, transparente y colaborativo para restaurar la confianza de los ciudadanos y abordar los problemas de agua por lo que implica no solo mejorar la infraestructura y aumentar la eficiencia del uso del agua, sino también garantizar que los ciudadanos estén informados y participen activamente en las decisiones que afectan su acceso al agua.
El candidato “Fosfo, Fosfo” propuso la construcción de tres nuevas plantas de tratamiento y la mejora de las tres existentes. Este proyecto se realizará, dijo, en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México y entidades privadas, con el objetivo de aumentar la capacidad de procesamiento de aguas residuales y promover el reúso de agua tratada para fines no potables.
A través de los Programas de Renovación y Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica, se implementará un esquema integral para revisar y mejorar los sistemas de drenaje y alcantarillado secundarios, para optimizar el manejo de aguas pluviales y residuales y reducir los riesgos de inundaciones y contaminación.
“Este programa no solo mantendrá, sino que renovará y modernizará la infraestructura existente para garantizar su eficiencia y durabilidad, similar al “ABC Waters Programme” de Singapur, que ha integrado exitosamente la gestión de recursos hídricos con la mejora del entorno urbano”, comentó el candidato.
Agregó que en su Programa de Cultura del Agua y Sostenibilidad se ampliará el alcance de los programas educativos sobre el uso responsable del agua.
“Basándonos en el modelo de la “Red Andaluza” en España, estas iniciativas buscarán cambiar percepciones y comportamientos hacia una gestión más sostenible del agua, involucrando a todos los sectores de la comunidad en la protección y conservación del recurso”, aclaró.
Dijo, en su cuarto punto que se integrarán tecnologías para la captación de agua pluvial en espacios públicos y edificaciones, promoviendo el uso de sistemas de filtración en parques y áreas verdes, para que sea Uso Innovador de Espacios Públicos.
Y, por último, la Colaboración Intergubernamental y Consulta Pública, que ayudará a fortalecer la colaboración con SACMEX y otras entidades para revisar y adecuar las políticas de agua, incluyendo tarifas y los acuerdos de distribución.
“La participación ciudadana será fundamental en este proceso, asegurando que las políticas reflejen las necesidades y prioridades de los vecinos. La propuesta de reclasificación de colonias permitirá un cobro más justo de tarifas según el ingreso”, puntualizó.
“Esta estrategia integral no solo aborda los desafíos técnicos y ambientales de la gestión del agua, sino que también fomenta una participación activa de la comunidad, creando una sinergia entre los esfuerzos gubernamentales, la inversión privada y la conciencia ciudadana hacia la conservación del agua”, finalizó