“Empatía es la palabra clave. Antes le abríamos a la llave y salía mucha agua, pero hoy ya no nos alcanza”, dijo aquí el titular del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Jesús Aldana Buendía, quien pidió a las familias vallechalquenses responsabilizarse del uso del agua y no derrocharla bajo ninguna circunstancia.
Entrevistado en el marco del Día Mundial del Agua por anticipado, el funcionario enfatizó que hoy el problema es de todos, y por tanto se requieren acciones concertadas para no permitir que este elemento vital se escape de nuestras manos.
Ante decenas de estudiantes de la secundaria oficial Julio Chávez López, así como funcionarios municipales y estatales, entre ellos Alan Velasco Agüero, secretario del ayuntamiento; Jorge Zepeda, directivo de CAEM, y Constanzo Hernández, director de la escuela secundaria, el titular de OPDAPAS resaltó que la red hidráulica de este municipio es totalmente obsoleta, ya que es de asbesto-cemento y su fragilidad provoca fracturas, grietas y fugas por toda la ciudad.
Apuntó que la tubería vallechalquense deberá irse renovando de forma permanente, pues en muchas zonas es de un diámetro de 25 y hasta 32 pulgadas, lo que la hace vulnerable y propensa a derrames, como los ocurridos durante el terremoto de 2017. Al respecto, señaló que cuadrillas especializadas trabajan por colonia para detectar fugas y corregirlas de inmediato, pero esta labor es permanente.
Señaló que aquí no existe escasez del líquido, excepto en colonias de nueva creación, como La Punta, Las Tablas o Bosques de Xico, que en el futuro tendrán que integrarse a la comunidad que recibe el suministro. Actualmente se cuenta con 14 pozos que surten a todas las colonias, excepto una parte de la Col. Carlos Salinas de Gortari, la cual recibe el vital elemento directamente del tanque La Caldera. Aseveró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó a Valle de Chalco una extracción anual de 33 millones de litros de agua, que a la fecha son suficientes para la población local.
Al hablar del proyecto Tláhuac-Xico, que pretende rescatar las lagunas a donde arriban miles de aves migratorias cada año, el funcionario señaló que ahí se colocarán plantas potabilizadoras cuyo objetivo es precisamente salvar a la fauna silvestre y convertir a la zona en reserva ecológica y turística.
Resaltó que la escasez es un asunto de enorme importancia para la sociedad –Conagua ha anunciado un recorte del suministro para el 24 de junio-, y en tal sentido puntualizó que ahora toca a las familias responsabilizarse del uso del agua, porque “el futuro ya nos alcanzó”.