Hugo Chávez: Las Ilusiones Pérdidas.
(1º Parte)

Por. Luis Román

“Soldado soy del pueblo,
Ustedes son mi jefe…”
Hugo Chávez

I
Después de la caída del muro de Berlín, el mundo se sumió en la desesperanza. Se había evaporado una doctrina política, que durante más de 70 años había prometido y sostenido la construcción de un nuevo orden social. La guerra fría fue una manifestación de esta bipolaridad: capitalismo o socialismo.
Aunque algunos otros, sostenían que existía un tercer camino: los países no alineados. América latina, África, Asia, y Oceanía.
Lo cierto, era que según Fukuyama habíamos llegado al ‘Fin de la Historia’. Sólo sobrevivía el liberalismo.
Sin embargo, en vísperas del nacimiento del tercer milenio. En américa latina, surgió una generación de movimientos con políticos con matices de izquierda. En Brasil, Ecuador, Argentina, pero quizás el más radical lo encumbro el teniente coronel Hugo Chávez Frías (1954 – 2013).
Chávez desde 1992 y desde el ejército creó el movimiento revolucionario bolivariano. Era extraño que un militar enarbolara un movimiento político que mezclaba elementos del marxismo con ideas de Bolívar, y llamaba a crear al Socialismo del siglo XXI.
Chávez en un primer momento intentó dar un golpe de Estado, pero fracaso y fue encarcelado. Desde entonces se asumió como una víctima de la oligarquía de su país, y un símil con Fidel Castro.
Chávez no era ni fue un hombre de ideas ni un gran ideólogo. Incluso tampoco un gran orador. Pero, con lo que tenía arrasó con la simpatía de los venezolanos.

II
Hugo Chávez logra llegar al poder el 2 de febrero de 1999 y concluiría ese periodo presidencial el 11 de abril de 2002. Durante esos años, su política económica da un giro. Nacionaliza empresas extranjeras de comunicaciones, petróleo, luz y otras ramas de la economía.
Comienza acercarse a Fidel Castro, solicita la ayuda médica de los médicos de la isla. Su discurso es anti imperialista y comienza a organizar comités populares para abatir la pobreza. Desde 1999 al tomar protesta, declara “Juro por esta Constitución que esta moribunda ser un buen gobernante”.
Chávez logra tener el control del congreso venezolano, y comienza a desconocer al poder judicial. Con lo cual, convoca a un referéndum para cambiar la constitución y crear un nuevo orden jurídico.
Su movimiento político se autonombra “V República”. Su mejor aliado es el ejército, más de 40 mil soldados se internan a la selva para ofrecer servicios médicos, dentales y construcción de caminos.
Chávez crea un programa de radio “Aló Presidente”, un espacio donde los ciudadanos pueden marcar y expresarle peticiones. Su popularidad crece, y la gente lo ve como un nuevo salvador. Una combinación de Omar Torrijos, Fidel Castro y Salvador Allende.
El 25 de abril de 2000 se hace un referéndum para crear una nueva constitución. Y gana. En esas reformas, se acepta que Chávez se presente a otro proceso electoral. El cual gana el 2002 y ya en el poder, el congreso modifica acepta que su mandato sea permanente.
Un hombre que llegó al poder vociferando contra el autoritarismo, se había convertido en un dictador. Pero un dictador bueno, que se preocupaba y ocupaba de los pobres.

III
En 1919 el sociólogo Venezolano Laureano Vallenilla, publica una serie de reflexiones históricas en torno a su país, Venezuela y a la figura de Simón Bolívar. En ocho apartados “El Cesarismo Democrático” (Ed. Carabobo, Caracas, 2010) pronto es objeto de estudios, análisis y críticas tanto en América Latina, como en Europa. Incluso Benito Mussolini quien llega al poder en Italia en 1922; ordena su traducción al italiano. Será uno de sus libros de cabecera. ¡Qué mejor un libro que enaltezca la figura de César!
De igual modo el General Lázaro Cárdenas lo leyó, al igual que Juan Domingo Perón o Leónidas Trujillo.
Las tesis que plantea Vallenilla son sencillas y basadas en la historia de América Latina:
I.- En casi todas estas naciones de Hispano América, condenadas por causas complejas a una vida turbulenta, el Caudillo ha constituido la única fuerza de conservación social.
II.- Existe siempre, como una necesidad fatal “El gendarme electivo o hereditario de ojo avizor, de mano dura, que por las vías de hecho inspira el temor y que por el temor mantiene la paz”.
III.- Todo pueblo tiene, no el Gobierno que se merece —como dicen los empíricos y los pesimistas— sino el sistema de Gobierno que él mismo produce de acuerdo con su idiosincrasia y con su grado de cultura.
IV.- El César democrático, es siempre el representante y el regulador de la soberanía popular. “Él es la democracia personificada, la nación hecha hombre”.
V.- En él se sintetizan estos dos conceptos al parecer antagónicos: Democracia y Autocracia, es decir: Cesarismo Democrático; la igualdad bajo un jefe; el poder individual surgido del pueblo por encima de una gran igualdad colectiva.
VI.- En nuestros sistemas democráticos. el Jefe de la nación ejerce poderes superiores a los de un monarca.
VII.- La democracia americana tiene un sentido completamente distinto al de la democracia europea y norteamericana.
VIII.- Nuestro personalismo es también otra demostración de incapacidad absoluta para la vida de la civilización y del derecho.
IX.- Mi Cesarismo Democrático —lo ha dicho un ilustrado profesor norteamericano— “No es un libro para Venezuela, sino para toda la América hispana, no es un libro para un momento, sino para toda una época”.
X.-En el Cesarismo Democrático, los líderes no se eligen sino se imponen.
Hugo Chávez se transformó en ese César democrático: Disolvió al poder judicial, cerró diarios y saco del aire programas de radio y televisión que lo criticaban. Prometía a su pueblo acabar con la desigualdad.
Creó las ‘Misiones Bolivarianas’, el pueblo tenía que atender al pueblo. Construyo casas de PVC para pobres. Creó la Alianza Bolivariana en oposición al ALCA (Libre comercio).
Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, expulso al embajador de USA en Venezuela. Creyó que Venezuela de verdad era dueño de la prosperidad. Y así lo creyó gran parte de su pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *