La Utilidad de la Historia.

Por. Luis Román

La historia no es juzgar,
Es comprender y hacer
Comprender…

Luis González

Escribió el maestro Luis González, acerca de la historia ‘anticuaria’ o de ‘bronce’: “se asemeja a romances y corridos. La historia crítica parece medio hermana de la novela policial, descubre cadáveres y persigue delincuentes” (¿Historia para qué? México, E. Siglo XXI, 1989, p. 61)
¿Cuándo es útil una y otra? ¿Quién interpreta la historia y cuándo? “la historia anticuaria suele ser la lectura preferida en periodos postrevolucionarios, la historia de denuncia o crítica florece en etapas prerrevolucionarias o por obra de los revolucionarios” (Ibíd. 62)
La polémica que han despertado los nuevos programas y libros de texto en primaria, nos llevan a preguntar ¿Estamos rehaciendo la historia porque vivimos un momento prerrevolucionario?
¿Está a tiempo el gobierno de implementar una visión de la historia? ¿o debió de haber empezado con esto desde que empezó su mandato?
El tratar de rescribir la historia hoy ¿qué objetivo persigue? Antes de responder tenemos que tener bien claro el fin de la historia de bronce:
I.- recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en fiestas patrias, en el culto religioso y en el seno de las instituciones.
Se ocupa de hombres de estatura extraordinaria – gobernantes, santos, sabios y caudillos – presenta los hechos desligados de las causas, como simples monumentos dignos de imitación.
II.- La crítica, por el contrario, trata de buscar las causas y explicar detalladamente la presencia de actores.
Es decir, los hombres del presente necesitan para legitimar su presencia, rescribir la historia oficial. Satanizar el pasado, como el responsable de lo negativo del presente. Así, si en futuro no se alcanza lo prometido. Habrá siempre una disculpa y un culpable: el pasado.
II
El tiempo ha llegado, el poder judicial ha ordenado la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuito en las escuelas primarias en el ciclo 2023 – 2024. Y el presidente ha dicho que, si no procede su distribución oficial, se hará en forma gratuita a las afueras de la escuela. Los padres y alumnos que deseen los libros los podrán adquirir.
La batalla por la continuidad o no de la 4 T no sólo se dará en las urnas en el 2024. Sino en la propia historia, en el pasado.
Los muertos y olvidados, también han resucitado y hoy exigen su espacio: Lo mismo Lucio Cabañas, Genero Vázquez, Cuauhtémoc Cárdenas, los estudiantes caídos el 2 de octubre en 1968, y el propio AMLO.
Un personaje vivo del presente, exige ya un lugar en la memoria de la nación. Su presencia, su persona, sus ideas y su movimiento han partido en dos la historia de México – eso dice AMLO – Hay un antes y un después de la 4 T que el encabeza.
Es el líder, el jefe, el gran caudillo que no claudicó a los conservadores y los venció. La historia está de su parte – eso cree -.
El pueblo nunca se equivoca, desde el 2018, no hay alternativa ni opción. La historia oficial sólo ocultó las luchas del pueblo. Es tiempo de que abramos los ojos, o se está con él o contra él.
AMLO está llegando a su fin como presidente, y lo sabe. No ha asumido su papel de gobernante, de estadista. Desde hace 5 años, sigue siendo el líder opositor, su campaña no termina.
Su discurso político es de división y de adoctrinamiento. Nunca entendió que desde la presidencia se gobierna para todos y no para un solo sector.
No quiere irse del poder sin dejar escrito su nombre en la historia de México. Un pecado de soberbia de os dictadores y gobiernos autoritarios.
Nos hemos equivocado por no haber sido desde el inicio parte de sus seguidores. AMLO no es un hombre de ideas ni de letras, se estancó en una visión política setentera y de resentimiento.
Sus libros de texto terminarán en el olvido, en el cesto de basura o serán vendidos al PET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *