El Primer Debate Político del 7 de abril de 2024: Un Análisis de ‘Markenting Político’

Por Luis Román


(1º Parte)

– “Los hombres juzgan
– Más por los ojos, con los
– Otros sentidos, poco
– Comprenden.
– Todos verán lo que aparentas, pocos
– Sabrás lo que eres…”
– El Príncipe
– N. Maquiavelo.

I

No es nada nuevo enterarse que los políticos con aspiraciones a otros cargos, contraten a consultoras, especializadas en eso que se llamó al inicio del siglo XXI ‘Markenting Político’; entendido como “Mercadotecnia, es decir aquel conjunto de técnicas de mercadeo o ventas. Dicha actividad describe y se dedica a satisfacer las necesidades, deseos, modas o estados de ánimo del mercado, es decir de la gente, de la clientela fragmentada en segmentos diferenciados” (Murray, La Construcción del Espectáculo Político, Ed. Manantial, Buenos Aires, 2008).
Para muchos el Markenting político que busca perfeccionar la imagen pública del candidato, es simple y llanamente una forma de trivializar la política y convertirla en un espectáculo para los medios de comunicación y las redes sociales. Ante la ausencia de un discurso y propuestas políticas sólidas.
Para otros, en cambio la imagen pública, es hoy una necesidad frente al desarrollo de las redes sociales:
Con la creación de las redes sociales, más la radio y televisión, la comunicación se conoce en segundos. La política y los políticos se han sabido adaptar a estos cambios.
¿Qué riesgos implica que los políticos consideren que el Markenting sea no sólo un medio sino un fin? “El discurso político queda relegado y los sondeos, encuestas y la imagen personal del candidato pasan a ser los elementos principales de convencimiento” (Colegio de Ciencias Políticas, Manual de Campaña, México,1998, pág. 322).
¿Qué elementos son los que el Markenting político valora y califica de un candidato?
1.- La vestimenta del candidato (a): Tipos de vestido, zapatos, suéter, blusa etc.
2.- Cuidado Facial: Tipo de maquillaje que oculte arrugas del rostro, forma de la cara para adecuarla al color de la ropa, depilación de cejas. En el caso de varones, bigote, tipo de barba etc.
3.- Pulcritud: La imagen pública del candidato, no debe ser desaliñada. Debe comunicar limpieza, porte y seguridad.
4.- Corte de Cabello: En el caso de las mujeres, seleccionar el corte de cabello que la haga lucir más joven y atractiva. En el caso de varones, un cabello canoso da mala impresión.
5.- Dicción: Los políticos, varones y mujeres, aunque se han dedicado a decir discursos, no saben hablar en público. No dan la entonación adecuada, unos gritan, otros duermen con su ritmo y muchos no pronuncian bien las palabras. Esto da pie a que el público se tedie o se burle de ellos.
6.- Voz: El tono de voz es básica e importante para despertar el interés del público. Hay una ausencia total de buenos oradores.
7.- Ademanes: Hoy los políticos no gesticulan con el rostro ni con las manos. El ejemplo clásico de cómo trabajar los ademanes lo conforman Adolfo Hitler y Fidel Castro.
8.- Gestos: Los políticos frente a las cámaras de televisión, o en las redes sociales deben buscar los mejores gestos, donde comuniquen serenidad y seguridad a sus electores.
9.- Sonrisa: Una sonrisa fingida o en extremo manifestada, debe de jugar un lugar relevante en la comunicación de la imagen pública.
10.- Contacto Visual: muchos políticos ni saben leer un discurso, y no pueden dejar lo que van a decir, si no está escrito. La improvisación no existe.
11.- Mensaje: El hecho de contar con estas herramientas de imagen pública, no descarta, la existencia de un discurso político, bien estructurado, con lógica, inclusivo y novedoso. Hoy sólo se repiten ‘Clichés’ del presidente AMLO ‘Conservadores’, ‘Fifís’, ‘Neoliberales’, él es quien da pauta para que sus séquitos de colaboradores repitan, una y otra vez esta fraseología.
12.- Seguridad: No todos los políticos comunican seguridad, hoy denotan odio, intolerancia e intransigencia.
13.- Manejo de Tiempo: El elector no puede permanecer en atención por más de 30 o 40 minutos. Los políticos, hablan y hablan, lo que fastidia.
14.- Amenidad: La gente debe de encontrar en el político y en s discurso, gusto por escucharlo.
15.- Actitud: Un político beligerante y en busca de enemigos, será poco escuchado y recordado.
A reserva de que existan otras listas de indicadores de imagen pública. En lo general, estos puntos son los básicos.





II
El domingo 7 de abril de 2024, se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia de México:
Claudia Sheinbaum Pardo es la candidata de la alianza entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La senadora con licencia Xóchitl Gálvez es la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la Presidencia de la República.
Y el diputado Jorge Álvarez Máynez candidato de Movimiento Ciudadano.
¿Qué fue lo que vimos ese día en base a los indicadores ya mencionados y que pueden evaluar su imagen pública?
1.- La vestimenta del candidato:
A) Claudia: Se presentó de pantalón y saco guinda, zapatos y blusa blanca.
B) Xóchilt: Vestía de pantalón y blusa blanca
C)  Jorge Álvarez Máynez: Saco y pantalón Azul marino, camisa blanca.
A Claudia el color guinda la hizo ver más delgada, a Xóchilt el color blanco la hizo ver más gorda, y a Jorge, el color azul lo presento como un joven más, desaliñado y poco atento a su ropa.
2.- Cuidado Facial:
A) Claudia iba exageradamente maquillada, tanto que pocas veces sonrió o cambio de expresión facial.
B) Xóchilt: El maquillaje utilizado, la hizo presentar como una figura de porcelana. Se exagero en el mismo.
C) Jorge: Se mostró como un joven desaliñado – sin rasurar, risueño al extremo y no dejo de sonreír, mostrando desde seguridad hasta indiferencia y seriedad al evento en el cual estaba asistiendo.
3.- Pulcritud:
A) Claudia: El color de zapatos contrastaba con el guinda, no es una buena combinación de colores. Se veía limpia, pero esa combinación y su expresión acartonaron su imagen.
B) Xóchilt: El blanco resaltó su sobrepeso, y su expresión facial, no fue natural, el exceso de maquillaje le impidieron tener una expresión facial natural.
C) Jorge: La falta de corbata, el no haberse rasurado la barba, lo hacían ver desaliñado, poco aseado.
4.- Corte de Cabello:
A) Claudia: peinada con una ‘Cola de Caballo’, su cabello estaba bien peinado, y no se desconfiguró durante la sesión.
B) Xóchilt: Ese corte de cabello resalta su rostro redondo y bonachón.
C) Jorge: Bien recortado, pero con una barba no rasurada. Le opaco presencia y seriedad.
5.- Dicción:
A) Claudia: Su voz con tono bajo y falto de énfasis, en varias ocasiones le hicieron trastabillar con la correcta pronunciación de palabras.
B) Xóchilt: Su ímpetu por ganar la palabra y participar la llevaron a cometer errores de dicción
C) Jorge: Fue el menos atacado y quien más golpeó a Xóchilt. Su rol fue el de quien va a criticar y corregir. Nada tiene que perder y mucho que ganar.
6.- Voz:
A) Claudia: el tono de voz que utiliza, siempre baja, lo hace porque cuando la alza sus palabras pierden énfasis y cae en sonsonete que ya muchos le han criticado.
B) Xóchilt: su timbre de voz es modulado, y a veces por nervios se pierde su dicción.
C) Jorge: Habla en pausas y con sarcasmos.
En resumen, el formato del debate del 7 de abril, poco mostró. No son buenos oradores ninguno de los tres candidatos. El hecho de permanecer sentados no permite al cuerpo de los candidatos realizar muchos movimientos ni gesticulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *