CDMX



Ante la inacción del Congreso de la ciudad de México para dictaminar una Ley Integral del Sistema de Cuidados de la capital, un grupo de activistas y personas que requieren y ejercen dicha tarea solicitaron a las y los legisladores avancen en el proceso y dejen de utilizar argucias legales, a través de su área jurídica, en busca de nulificar la sentencia que un Tribunal Federal Administrativo impuso al poder local ante la dilación.

En rueda de prensa, las integrantes del consejo consultivo Pensando en México, capítulo CDMX, Silvana Carranza y Sofía Margarita Provencio y la activista y abogada Úrsula Martínez Barrueta, hicieron un recuento del proceso, que hoy les obligó a ingresar un nuevo recurso por no acatar el fallo de un ente judicial.

“Hemos pasado un proceso desde la presentación de una iniciativa de Ley Integral para el Sistema de Cuidados en septiembre del año pasado y debió ser aprobada en diciembre de 2023, por lo que se han promovido 5 amparos bajo tres criterios en materia de derechos humanos: inequidad de género en la realización de estas tareas, imposibilidad del autocuidado y la brecha de salarios para quien ejerce principalmente esta tarea, pero nos han respondido con argumentos que lo único que indican es que no quieren hacerlo”, señaló Martínez Barrueta.

En su oportunidad, Silvana Carranza recordó el proceso legislativo de la iniciativa presentada en conjunto por el Pensando en México y el legislador Royfid Torres González, de corte progresista, interinstitucional y cumple con los criterios legales.

“La Constitución de la ciudad de México fue pionera en contemplar una Ley del Sistema Integral de Cuidados, pero mientras no exista una ley, no se aplica. El 31 de diciembre de 2023 que fue el límite que tenía el Congreso para dictaminar está ley, no se hizo, presentamos una suspensión y nos la concedió, así que no quede ninguna duda, que el Congreso debe y está obligado a legislar en la materia”, detalló Silvana Carranza.

La audiencia constitucional donde se iba a decidir el dictamen que obliga al Congreso a avanzar y dictaminar respecto al Sistema Integral de Cuidados se llevaría a cabo este jueves, pero tanto el Congreso, como el gobierno de la ciudad ingresaron recursos de revisión, lo que la retrasó hasta el mes de junio.

“Esto lo podemos leer como que el jefe de gobierno no quiere que se haga la consulta a personas con discapacidad y se dictamine en comisiones, pero en vez de litigarnos en contra debería de apoyar esta Ley a favor de las y los ciudadanos”, añadió Úrsula Martínez Barrueta.

Tanto Martha Laura, como Fernanda, son personas que requieren cuidados por sus condiciones físico médicas, pero también los otorgan y necesitan garantías para poder desarrollarse de manera cotidiana con sus hijos y hermanos menor, respectivamente.

Para Sofía Margarita Provecio el tema se ha usado políticamente en campaña, ya que mientras las candidatas de Moren a la presidencia y a la jefatura de gobierno hablan de ello cuando están con mujeres, se han negado a trabajar para su dictamen.

“Es necesario decir que Claudia (Sheinbaum) tuvo varios años para poder avanzar está ley y no lo hizo. Pero también debe quedar claro que los cuidados no es la aplicación de programas sociales, porque un apoyo o  beca no soluciona los problemas de fondo de todo un sector, pues se requiere más que dar dinero a las personas para decir cumplimos”, dijo.

Se entiende por cuidados todas aquellas actividades necesarias para la vida cotidiana; acciones que ocupan nuestro tiempo como la limpieza del hogar, la procuración de víveres o el lavado de ropa, hasta actividades relacionadas con la salud y el desarrollo integral de una persona.

La Ley propuesta por Movimiento Ciudadano plantea un Sistema basado en políticas públicas y servicios como casas de día para personas adultas mayores y personas con discapacidad, escuelas de tiempo completo y centros comunitarios, acceso a los servicios de salud y prestaciones laborales relacionados con el cuidado. Igualmente se busca incentivar la participación de las empresas privadas.

Finalmente, el legislador Royfid Torres González pidió a los candidatos a diputaciones y otros cargos de Morena que, en vez de usar el término como un tema electoral, trabajando y sumen a favor de ella, pues son muchas, principalmente mujeres, quiénes ejercen estas labores, con un corte transversal e interinstitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *