En un encuentro con trabajadoras y trabajadores de la salud, la educación, la electricidad y del hogar afiliados y agrupados en organizaciones y sindicatos de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se comprometió a garantizar, respetar y seguir ampliando, sin discriminación alguna, los derechos laborales para una vida digna de las y los trabajadores de la capital.
Ante un auditorio completamente lleno, Brugada Molina, aseguró que al llegar al gobierno de la Ciudad de México impulsará un intenso diálogo para involucrar a todos los trabajadores, así como a las organizaciones sindicales, en la construcción de políticas públicas y toma de decisiones.
Dijo que fortalecerá la participación de los trabajadores en el Consejo Económico, Social y Ambiental de la capital. Asimismo, se comprometió a respetar los derechos de las y los trabajadores de la ciudad, así como a impulsar la mejoría gradual de sus condiciones laborales.
Manifestó que apoyará todas las reformas impulsadas por el Gobierno Federal para que se cumplan las leyes contra el outsourcing, acompañado de una estrategia para proteger los derechos laborales de los jóvenes que trabajan en plataformas como Uber, Didi, Amazon, Mercado Libre y otras.
Clara Brugada, afirmó que impulsará el crecimiento de las empresas para que garanticen prestaciones y derechos a sus trabajadores. Además, dio su respaldo para que las políticas de recuperación del poder adquisitivo impulsadas por el gobierno del presidente López Obrador, se cumplan al pie de la letra en la Ciudad de México.
Entre aplausos y vivas de las y los trabajadores reunidos, Brugada Molina estableció el compromiso de cerrar de manera paulatina la brecha laboral y salarial que persiste entre mujeres y hombres; “a trabajo igual, salario igual”, subrayó.
Resaltó que creará un programa permanente para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la Ciudad de México, y garantizará se cumpla plenamente que todos los proveedores contratados desde su futuro gobierno tengan a sus trabajadores inscritos en el Seguro Social.
La candidata capitalina de Morena-PT-PVEM, establecerá un programa permanente para garantizar que todos los trabajadores del hogar estén inscritos en el Seguro Social, poniendo la muestra los trabajadores de nivel medio y alto de la ciudad.
Señaló que fomentará iniciativas a favor de la democratización de los sindicatos con campañas informativas contra la simulación de la contratación, los contratos de protección y el sindicalismo simulado; “queremos sindicatos libres y democráticos”.
Clara Brugada sostuvo que su programa de gobierno es un desafío de transformación profunda, sin embargo confío en las capacidades, el talento, creatividad y en la fuerza de las y los trabajadores para lograrlo y hacer realidad la utopía de los derechos laborales.
“Seremos una ciudad en la que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto, queremos una ciudad en la que la voz de cada trabajador se escuche fuerte y claro, y queremos una ciudad solidaria donde la justicia y la equidad sean los principios rectores de la sociedad”, subrayó.
En ese sentido, invitó a todas y todos los trabajadores a continuar con la transformación profunda de la Ciudad de México y apoyar el próximo 2 de junio para que Claudia Sheinbaum sea la próxima presidenta de México, y para derrotar a la derecha en la capital y lograr que todos los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” triunfen en la Ciudad de México y el país.
En el encuentro estuvieron presentes Martín Esparza Flores, secretario general de la Nueva Central/SME; Arturo Olivares, secretario general del SNTSS; Norma Palacios, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del hogar; Ernestina Godoy Ramos, candidata al Senado de la República; Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de Sectores Sociales de la Dra. Claudia Sheinbaum; Gerardo Martínez, secretario general de la Asociación de Tranviarios de México; Leslie Baeza, Oficial Mayor de la CROC.
También, Emilio Ortiz Amaro, secretario general del SNTE; Miguel Medina, secretario de Escalafón Promoción Educativa y Capacitación Sindical (SEMARNAT); Rosalba Calva Flores, integrante de la Coordinación Nacional del frente Auténtico del Trabajo (FAT); Fernando Mendoza Arce, secretario de Acción política del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Arturo Zayún, Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad; Juan Antonio Cruz Fuentes, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana.
De igual forma, Armando Vargas, del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB); Arturo Casados, Sindicato Único de Trabajadores de Conalep; Humberto Montes de Oca, coordinador general de la Estructura Nacional de la Nueva Central; Nancy Núñez, candidata a la alcaldía de Azcapotzalco; Hugo Bautista, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte de la CDMX; Felipe González Villegas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Rafael Espinoza, secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (SITIMTA), entre otros.