_Reconoce la Cámara de Diputados a la cantante, compositora y activista por su lucha a favor de la equidad de género y el combate al cambio climático
En 2007, un grupo de activistas a favor del medio ambiente inició el proyecto de reforestación más ambicioso del que se tenga noticia: poblar con árboles endémicos la franja del Sahel, que atraviesa África de costa a costa y que es la zona de transición entre el desierto del Sahara y la sabana.
Conocida como la Gran Muralla Verde, la obra tiene el objetivo de recuperar 100 millones de hectáreas de tierras erosionadas para el año 2030, lo que permitirá captar 250 millones de toneladas de carbono, crear 10 millones de empleos en zonas rurales y ofrecer una fuente de alimentación a miles de personas que actualmente padecen hambre.
En este proyecto participa la cantante y compositora Inna Modja, quien hoy fue reconocida por la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier López Casarín.
La intérprete de Mali es una de las principales voceras de este esfuerzo, como narradora en la película The Great Green Wall, cuya banda sonora también compuso. Asimismo, ayudó a la creación de un fondo que ha recaudado cerca de 20 mil millones de dólares para la restauración de los suelos.
“Inna Modja es una reconocida artista y defensora de los derechos de la mujer, su presencia en la Cámara de Diputados honra a esta Legislatura, que es conocida como de la Paridad, la Igualdad y la Diversidad.
“Como parte de su lucha a favor del medio ambiente, Inna ha venido a nuestro país a compartir su experiencia y apoyar el proyecto Maya Spirits, que a través del arte recauda fondos para prevenir la deforestación en Calakmul”, indicó López Casarín, diputado del Partido Verde.
En su más reciente informe de avances, los promotores de la Gran Muralla Verde reportan cerca de 20 millones de hectáreas restauradas, la creación de 350 mil puestos de trabajo e ingresos por un monto de 90 millones de dólares, entre 2007 y 2018.
“Me involucré en la lucha contra la desertificación a partir de mi experiencia personal, en mi natal Mali. Es un tema que impacta a todas las personas, pero de forma especial a las mujeres, como centro de las familias.
“Entendamos que el planeta es nuestra casa. Mi intención es conectar distintas iniciativas a favor de los bosques para replicarlas en distintos lugares. En México trabajamos a favor de la selva de Calakmul, así como en la generación de empleos para las mujeres”, aseguró la activista.
El plan del Gran Muro Verde implica la recuperación de la economía local en los 22 países directamente involucrados, la reconstrucción del tejido social y la integración de las familias a esquemas de participación comunitaria, además de que busca prevenir la migración y mitigar sus riesgos. Cuenta con el apoyo de la ONU, que la designó como la primera iniciativa insignia del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.