En un acto sin precedente en el municipio de La Paz, más de mil maestros del magisterio federal, estatal y de organización, manifestaron en una reunión su respaldo a la candidata de la alianza Morena, PT y PVEM, a la presidencia municipal, Martha Guerrero Sánchez.
La abanderada morenista reconoció a las y los maestros como sujetos históricos de transformación social en nuestro país, a quienes conmino a caminar de la mano apoyando al movimiento, pues es claro que no hay transformación sin educación y se requiere un verdadero compromiso para lograr una escuela digna y sacar del atraso de 30 años a las escuelas del municipio.
“Maestros, yo tengo claro que ustedes juegan un papel importante, no solamente dentro de un salón de clases, pues desde el aula orientan a los estudiantes con problemas en el hogar, saben de la pobreza, la violencia y la desintegración familiar”, enfatizó Guerrero Sánchez.
Usted es maestros, juegan un papel muy importante y relevante en sus comunidades. Ustedes tienen mucha autoridad moral, ustedes nos marcan a nosotros. Porque, aunque no lo crean, muchos de nosotros nos formamos y nos marcamos hasta por las palabras influenciables de ustedes y por eso llegamos a ser lo que somos, mencionó.
Añadió que ha escuchado a maestras y maestros cómo quieren a sus escuelas, cómo se desprenden del tiempo y cómo empiezan a hacer cosas que ni siquiera les corresponden, con tal de generarles un ambiente más agradable a las niñas y a los niños. “Yo estoy igual que ustedes, empecé desde los 16 años, a ayudar a la gente que aprendiera a leer y escribir”.
“Cuando uno cruza la puerta de una familia, uno ve muchas cosas, cosas de maltrato, de violencia, de desintegración familiar. Yo no les digo que me lo ayuden a resolver, pero si ustedes y yo hacemos una excelente mancuerna, van a ver qué vamos a sacar adelante nuestras escuelas, venimos con todo a apoyar la educación”.
Venimos con todo, apoyar la educación, yo tengo claro que si no apoyamos al magisterio, si no apoyamos la educación, si no lo promovemos en nuestras zonas marginadas, no va a haber ese cambio de tranquilidad y ese cambio de armonía que muchos de nosotros no solamente la queremos dentro de la escuela, la queremos fuera de la escuela.
Ahora la gente ya no pide para ellos, me dicen: “Maestra mi escuela, maestra los barrios, maestra las techumbres, ayúdenos, No tenemos espacio para que los niños jueguen ya las madres piden para los hijos piden para todas sus escuelas, “por eso nos aferramos a que vamos a quitar al PRI de ese mal gobierno”.
Yo también sé que en ocasiones hay desconfianza porque también se tocan las puertas del magisterio solamente en tiempos electorales, pero les vengo a decir que yo tengo claro que las confianzas no se dan, se ganan y yo las vengo a ganar con el magisterio, con trabajo, no con palabras, tengan la confianza de que su servidora no les va a fallar, finalizó.