Por. Luis Román

Yo no vine aquí
A cambiar nada.
Quiero que todos
Cantemos una canción
Y salgamos del cine y
Comamos una manzana…
Canto General
I
En 1970 Pablo Neruda, el gran poeta fue candidato a la presidencia por el partido comunista chileno. La idea le entusiasmo desde un primer momento, ya antes había sido cónsul en diversos países de oriente – Birmania, Ceylán y Java – y senador en el congreso de su país en 1945. Fue un poeta comprometido con la poesía y la política.
Sin embargo, al saber que el senador socialista Salvador Allende, era postulado por la llamada Unidad Popular, que aglutinaba a diversos partidos políticos, de diferentes ideologías: socialistas, demócratas cristianos, liberales. No dudo un instante en renunciar a su candidatura y adherirse a la campaña de Allende.
Salvador Allende ganó la presidencia de Chile, por primera vez en la historia de América Latina, un gobernante de ideología socialista llegaba a la presidencia a través de un proceso electoral pacífico. Neruda fue nombrado embajador de Chile en Francia en los primeros dos años del gobierno de Allende.
Sin embargo, las medidas revolucionarias de nacionalización de diversas áreas económicas en manos de empresas extranjeras. Y su acercamiento a Cuba y a la URSS pronto ocasionó USA ordenara sanciones económicas y amenazó con “No vender ni un tornillo a Chile mientras este en el poder Allende”
El embargo económico hizo mella en el consumo y producción de Chile. Neruda regresa de Francia, algo presiente y desea estar en su país. Paralelamente, empieza a tener señales de cáncer en la próstata.
Tenía 69 años, había tenido muchas mujeres y una sola hija, que murió por padecer hidrocefalia.
La situación se agudiza, la escasez de alimentos, refacciones, y el ahorro de energía eléctrica, y el sin razón de Allende de no deponer a los generales del ejército. Concluye en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Allende se resiste en el palacio de la moneda, y a pesar del ataque por tierra y por aire. Muere, la versión más difundida habla de un suicidio. Otros comentaron que murió asesinado.
Neruda esta enfermó, es un enemigo peligroso para los militares, encabezados por Pinochet. Se le detiene. Muchos gobiernos se ofrecen para ayudarlo a salir. Sin embargo, su salud es deplorable. Muere el 23 de septiembre, su funeral es discreto, y bajo resguardo militar.
II
A 51 años de su deceso, y desde 2011 se ha afirmado que Neruda fue envenenado por los médicos militares que lo cuidaron en esos días.
En mayo de 2011, el Partido Comunista, aceptó la afirmación del conductor del poeta, quien dijo muchas veces que personal militar le habían inyectado sustancias que lo debilitaron, y presentó una querella judicial para que se investigaran las causas de la muerte del Nobel chileno.
El cuerpo de Neruda, cuyo verdadero nombre era Neftalí Reyes, fue exhumado en abril de 2013 por orden del juez Mario Carroza, experto en causas de derechos humanos, quien decidió indagar las afirmaciones del chofer.
Siete meses después, los mismos expertos de Canadá, Chile y Dinamarca –que próximamente revelarán las causas del deceso– señalaron que no había “agentes químicos relevantes” que pudieran relacionarse con su fallecimiento.
Sin embargo, en esa época el instituto forense chileno carecía de la última tecnología para detectar un envenenamiento que pudo haber ocurrido 40 años antes.
El director forense Patricio Bustos indicó a la agencia de noticias AP que sí se hallaron “lesiones metastásicas” producidas por cáncer.
Reunidos nuevamente en octubre de 2017, en forma presencial y remota, los peritos extranjeros informaron del hallazgo en un molar de Neruda de un fragmento de una toxina botulínica que puede llegar a afectar el sistema nervioso y derivar en la muerte. Añadieron que se realizarían estudios genéticos para “confirmar o excluir la acción de terceros en la muerte del poeta”.
También descartaron como causas del fallecimiento cáncer y una caquexia (desnutrición severa).
Al momento del golpe militar, el ex embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá declaró en dos ocasiones que vio a Neruda un día antes de su muerte y que su peso corporal rondaba 100 kilos.
El sobrino del poeta Pablo Neruda (1904-1973) señaló que el Nobel chileno fue envenenado. “La bacteria Clostridium botulinum encontrada en su cuerpo no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda; esto quiere decir que fue asesinado, que hubo intervención de agentes del Estado” (www.proceso.com.mx)
En 2017, en una de las tantas veces que desenterraron el cuerpo del autor para hacer peritajes, se halló dicha bacteria en una de sus muelas, lo que habría dado pie a este último informe para corroborar la tesis del envenenamiento.
Neruda murió, sufrió al saber que su país se inundó de sangre. Pero su poesía sigue viva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *