Jilotzingo


Mireya Rodríguez Corona, precandidata de MORENA a la diputación federal por el distrito 18, advirtió que es urgente frenar la venta indiscriminada de terrenos por parte de fraccionadores clandestinos, a fin de evitar el deterioro de los bosques y el agravamiento de la crisis hídrica en la región.

Dijo que de lograr la nominación de su partido y ganar la elección del 2 de junio próximo, “tomaremos medidas desde el Congreso del Estado para aplicar sanciones severas a los servidores públicos de las áreas de Catastro y Desarrollo Urbano que continúen solapando esta práctica”.

Reconoció que, por desgracia, sumado a la deforestación clandestina, las redes sociales registran un aumento de páginas que ofertan la venta de predios de hasta 100 metros cuadrados en municipios boscosos que sostienen el suministro de agua a la presa Madín, como Jilotzingo e Isidro Fabela.

“No solo está el problema de bosque Diamante, con afectación al desmonte de más de 200 mil árboles sino también la tala de árboles en predios pequeños que desde 2006 a la fecha se viene realizando”, acusó la también defensora de los bosques de agua.

Por ello, propone que los planes de desarrollo urbano municipal se apeguen a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, pero priorizando la preservación de los cerros de Las cruces y Monte Alto que abarcan una extensa zona federal que comprende Huixquilucan, Xonacatlán, Otzolotepec y Jilotzingo.

Asimismo, que se garantice el pago oportuno der los recursos por concepto de servicios ambientales a los municipios receptores y beneficiarios del vital líquido, como son Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli y la alcadía Azcapotzalco de la CDMX.

Rodríguez Corona reveló que entre sus propuestas destacan también la capacitación, educación ambiental, el embellecimiento de las localidades como pueblos mágicos, el manejo forestal responsable, la reforestación, el cultivo de plantas medicinales y la recuperación de los ríos.

“Propondremos la creación de una verdadera infraestructura que separe las aguas negras de los afluentes de los ríos, la comunidad de San Luis Ayucan, por ejemplo, concentra a descarga diaria de aguas negras de más de 2 mil viviendas que van directo al rio San Luis, que es el principal suministro de la Presa Madín”, refirió la ambientalista.

Cabe destacar que Mireya Rodríguez fue una férrea impulsora de la iniciativa de Ley de los Derechos de la Naturaleza y los territorios de vida en la presente Legislatura local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *