Carmen de la Rosa, candidata de Morena a diputada local por el Distrito 41 hizo un llamado urgente para que se respeten y cumplan los principios fundamentales de equidad, transparencia e igualdad en el suministro de agua en el Estado de México.
“Durante décadas, los recursos hídricos han sido objeto de explotación y privatización durante el período neoliberal, dejando a comunidades enteras en situaciones de escasez y desigualdad”, dijo en conferencia de prensa.
Ahora, con una visión de cambio proponemos un enfoque centrado en el bienestar común, trabajando de la mano con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en la elaboración de un plan hídrico integral.
En su discurso, la candidata resaltó la importancia de abordar la problemática del abasto de agua de manera integral, garantizando la equidad en su distribución, la transparencia en la gestión de los recursos y la igualdad de acceso para todos los ciudadanos.
Entre las propuestas presentadas se incluye la implementación de tecnologías de información y comunicación (TICs) para la detección y reparación de fugas, la regulación de los comités de agua y un registro adecuado de los recursos hídricos. Asimismo, debe haber accesibilidad a los pozos de agua y un mayor incremento en la inversión de infraestructura hidráulica en todos los municipios del estado.
La candidata también hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en la conservación de los recursos hídricos, proponiendo programas masivos que involucren a la sociedad civil y a las organizaciones sociales en la restauración y conservación de ríos, presas y lagos en el estado.
En ese sentido dijo que promoverá el beneficio de estímulos fiscales o descuentos a quienes llevan a cabo la captación de agua de lluvia y otras acciones que permitan ahorrar el recurso natural.
En cuanto a su campaña electoral, Carmen de la Rosa expresó su gratitud por el apoyo recibido de la ciudadanía y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en favor del bienestar de todos los habitantes del distrito 41. Invitó a todos los expertos y a la sociedad en general a sumarse a este movimiento por el cambio y la justicia social.
Con este llamado, Carmen de la Rosa busca generar conciencia sobre la importancia vital del agua como un derecho humano fundamental y promover medidas concretas para garantizar su acceso equitativo y sostenible para todos los ciudadanos del Estado de México.