📍Cuautitlán Izcalli | 25 Junio 2026

El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli informa que fue restablecido el suministro de energía eléctrica en el cárcamo y rebombeo de Ex Hacienda San Miguel, luego de la diligencia realizada este jueves por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con ello quedó garantizada la continuidad en la operación de la infraestructura hidráulica, tanto para el suministro de agua potable a la población como para el funcionamiento del sistema de desalojo de aguas residuales y pluviales.

Es importante precisar que la actual Administración Municipal mantiene al corriente las obligaciones de pago correspondientes a su gestión ante la CFE. No obstante, subsiste un importante adeudo histórico de Operagua, generado en administraciones anteriores.

Asimismo, se hace del conocimiento de la ciudadanía que la diligencia fue realizada sin que existiera notificación previa por escrito a esta administración ni constancia de su recepción, lo que impidió adoptar oportunamente medidas preventivas para garantizar la continuidad de un servicio esencial para la población.

El Gobierno Municipal considera inaceptable que una medida de esta naturaleza se ejecute sobre infraestructura indispensable para la prestación del servicio de agua potable sin mediar una notificación formal que permitiera adoptar las acciones necesarias para proteger a la población.

Cualquier medida que implique la interrupción del suministro eléctrico en instalaciones estratégicas debe observar el marco constitucional que protege el derecho humano al agua, reconocido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, privilegiando en todo momento la continuidad de un servicio indispensable para las y los habitantes.

Respecto de diversas versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta participación de elementos de la Guardia Nacional durante la diligencia, el Gobierno Municipal informa que, conforme a la información proporcionada por los mandos regionales de dicha institución, no existió participación de personal de esa corporación.

Finalmente, el Gobierno Municipal reitera su compromiso de garantizar la prestación continua de los servicios públicos y hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales, evitando difundir información proveniente de fuentes no verificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *