CDMX

Por. J Antonio

Peterson llegó a México hace dos meses huyendo de la crisis política, humanitaria y violenta que sucede en Haití, su país de origen, y llegó a Cuautepec en Gustavo A. Madero.


Con dos niños, el sueño es llegar a Estados Unidos, aunque ya se estableció pagando una renta de 1000 pesos mensuales, por lo que agradece tener techo, agua y luz, aunque admitió que si encuentra una oportunidad en México, la tomaría, y se quedaría como residente en la ciudad.
“Tengo que buscar una señal, nos enteramos que algunos postes cuentan con internet, donde rento no tienen internet y quisiera saber qué ha sucedido en mi país”, dijo Peterson en entrevista para La Querella Digital.
Su hijo Moe, ya convive con niños y jóvenes que se dan cita en la cancha que se encuentra a lado de la Estación del Cablebús Tlalpexco y ven en el transporte de cabina una gran atracción.
“Vamos allá abajo a conocer y se nos quedan viendo raro, quizá sea que no es común que nos vean, pero no venimos a hacer daño, sino a buscar otros horizontes ya que estamos en crisis”, aseguró el caribeño.
Cuando sale el sol, se juntan varios haitianos sobre la barranca de la calle Piña, con los brazos cruzados por el frío empiezan a conversar qué harán durante el día, otros ya tienen pequeños empleos en la albañilería.
“Ayer, nos dieron chance de hacer trabajo en la calle y, pues tus patriotas nos dieron comida, tenemos unos ahorros y con eso la llevamos, sabemos de nuestros amigos que ya tienen trabajo y sobresalen”, dijo Peterson.
Agregó que visitará a un amigo con el que mantiene constante comunicación en el centro de la ciudad.
“Me dijeron que tenía que tomar el subterráneo (Metro) y llegar ciudad baja (Centro Histórico) y lo esperaré en Juárez (Estación), dice que tiene un empleo para mí”.
Moe dijo a La Querella Digital que sus nuevos amigos lo han tratado bien, que juegan al fútbol, pero señaló que extraña la isla ya que el frío de aquí no se compara con las temperaturas que existen en Haití.
“Nunca usé una prenda más que esta delgada, aquí se siente frío y haciendo fútbol me da calor”, dijo.
Quien les renta es Pilar, vecina del lugar que lleva más de 25 años viviendo en el Cerro del Chiquihuite, y dijo a La Querella Digital que ella necesitaba rentar, por lo que no lo pensó dos veces y les dio dos cuartos, cuentan con agua caliente y ella les dio cobijas, las cuales también en abonos pequeños, se las cobra.
Me ayudaron a barrer la banqueta, también me ayudaron a acomodar unos tabiques en la azotea, y pues si Dios Quiere, como ves estamos construyendo y pues si quieren les daremos chamba. El domingo estuvieron construyendo la calle de abajo y no son malos con las palas y picos”, aseguró Pilar.
Los migrantes llegaron hacia Guatemala en embarcaciones y en un año de odiseas, ya estaban pernoctando en calles de la Ciudad de México, por lo que pidieron asilo a las autoridades mexicanas, pero ya eran bastantes y no los atendieron.
El asesinato del presidente Juvenil Moise en 2021, el actual gobierno no ha podido llamar a elecciones, por lo que la situación en ese país es grave.
El diputado migrante en el Congreso local, Raúl Torres, señaló a La Querella Digital que la migración a nivel federal no lo ha entendido, pues no hay una planeación ante la crisis migratoria que surgió.
“El gran problema es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no entiende el fenómeno de la migración y no sabe cómo atenderla, el haber negociado con Estados Unidos que solamente íbamos a recibir a 360 mil migrantes provenientes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, sin una planeación es lo que nos tiene en esta crisis migratoria, en la cual incluso el gobierno federal pone primero a la gente de otros países antes que a los mexicanos que vivimos en Estados Unidos y Canadá”, comentó Torres.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en los primeros tres meses del año, se registraron 13 mil 631 haitianos, mientras que en 2022 ya había un dato de 17 mil 153 inscritos.
Hace una semana, las autoridades de la Ciudad de México implementaron un espacio y trasladaron a 400 habitantes de la Isla ‘La Española’ a ese refugio.
La Comar dijo que parte del aumento es el endurecimiento de los controles fronterizos en Estados Unidos por lo que se ha dificultado el cruce a muchos migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *